Acude desde hace 10 años a visitar la tumba del General Villa

Adrián Muñoz viene de Torreón, Coahuila, considera que el Centauro del Norte “es un santo al que le debe favores y, como cada año año, no podía faltar

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · domingo 19 de julio de 2020

Fotos: Javier Cruz | El Sol de Parral

PARRAL, Chih., (OEM-Informex).-- Sólo un villista fiel ha estado acompañando al General Francisco Villa desde el pasado lunes, acudiendo a su tumba en el viejo panteón de Dolores. Adrián Muñoz viene de Torreón, Coahuila, considera que el Centauro del Norte “es un santo al que le debe favores, este año han sido pocas las visitas por el coronavirus , considerando que se acerca su aniversario luctuoso el lunes 20 de julio.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Adrián Muñoz desde hace 10 años no ha dejado de visitar al General, lo hace como manda. Ayer, desolada se encontraba la tumba junto en la lápida que lleva su nombre. Sólo unas flores secas que posiblemente fueron colocadas mucho tiempo atrás quedaban en el sitio histórico.

La tumba representa para los villistas el reposo de un hombre revolucionario que tenía los ideales de libertad y justicia para México; de un hombre que fue traicionado y asesinado el 20 de julio de 1923 y sepultado “en el regazo del lugar que tanto amó”.

Adrián Muñoz es uno de los villistas que, aun con la pandemia, vino desde Torreón, como cada año y ahora no podía faltar. Su devoción le nació desde hace 10 años, de forma consecutiva no ha dejado de visitar la tumba. Ayer se encontraba solo, haciendo oración por el eterno descanso del General. Tanta es su admiración que lo considera un santo, ya que le ha concedido milagros.

Como dice el corrido: “allá en Parral descansa Villa, vuelen jilgueros y cenzontles sin parar, sólo que en esta ocasión ninguna avecilla estuvo presente para recordarlo como en otros años, de los cientos de visitantes que año con año llegaban de diferentes estados de la República para rendir honor al general.

Sólo se encontraba Adrián Muñoz, quien con gran emoción recuerda con cariño al Centauro del Norte, considerándose uno de los más fieles villistas, ya que no importa la distancia o que las condiciones no permitan viajar debido a las medidas sanitarias por el coronavirus para Adrián es una manda que tiene que pagar año con año estar presente en su tumba.

Señaló que desde el lunes 13 y hasta el miércoles 22 estará aquí. Con tiempo ahorra para los gastos de transporte y comidas, por su estancia no se preocupa, ya que le dieron hospedaje unos amigos.

Su admiración y devoción se dio desde hace más de 10 años, siendo comerciante de cerveza en Torreón, un día en que no vendía nada y ya pasada la 1:00 de la tarde, le aseguró al General que si le iba bien en la venta tendría como manda visitar la tumba cada año. Cuál fue su sorpresa que esa tarde vendió toda su mercancía.

Se considera curandero. El General es un santo que lo guía por medio de su espíritu. Con limpias cura a las personas de toda envidia y malas energías que pudieran traer, mediante un huevo y ramas de albahaca, pirul y ruda, quita las malas energías de las personas.

Señaló que, gracias a la ayuda de Dios y por la intervención del espíritu de Francisco Villa, hace este tipo de sanaciones, comentó que sólo es para hacer el bien y que por estos trabajos no cobra, ya que fue una de las recomendaciones del General, que ayudará a la gente.

Asimismo, valora la vida del revolucionario, lo que hizo por nuestro país, ya que con gran admiración recuerda cómo fue una persona que luchó por los ideales de libertad, igualdad y justicia, le da tristeza que la gente no valore a este hombre que fue traicionado y asesinado en nuestra ciudad. Eso lo motiva a que año con año visite solo la tumba.

En esta ocasión en su estancia sólo ha visto a seis personas para visitarlo: cuatro de Saucillo, van desde la mañana hasta que cierran el panteón, procura estar a un costado de la tumba.

La mayor parte del tiempo reza por el descanso de Villa, son unos rosarios dedicados a su memoria, sale para comprar alimentos y para ya irse a descansar a casa, donde le dieron hospedaje.

No le falta qué comer, ya que muchas personas lo invitan, cuando ve que las cosas se ponen difíciles le pide ayuda al General quien siempre lo escucha.

Se considera una persona sencilla, vive honestamente, es fiel soldado que nunca va a olvidar la figura del General; no piensa fallar este mes para traerle una veladora, flores y oraciones.