Después de un largo periodo de confinamiento en casa, el regreso a las actividades cotidianas nunca había sido tan difícil, pues la nueva normalidad no solo ha modificado las medidas de higiene que se deben de realizar de manera obligatoria, sino también se han determinado los lugares con mayor probabilidad de contraer una infección.
Según estudios realizados se dice que las actividades de mayor riesgo son aquellas que se lleva a cabo en interiores, con poca ventilación y que recurre gran cantidad de personas, asimismo aquellos que son de menor riesgo son al aire libre, con espacio suficiente para respetar la distancia social y con pocas personas.
Las restricciones de las reuniones públicas y el cierre de establecimiento continúan activas, por lo que cada persona debe evaluar los riesgos que implica infringir las normas interpuestas por las autoridades de salud y tomar en cuenta lo que implica la interacción con otras personas.
Por naturaleza, algunos movimientos implicarán más riesgos que otros, por lo que se debe de seguir las recomendaciones sanitarias, mantener la distancia y utilizar mascarilla cada vez que sale de casa.
Para realizar las actividades cotidianas de manera segura es importante determinar el riesgo de contagio que éstas puedan tener, con el retorno a la nueva normalidad se debe tomar en cuenta los lugares, funciones o productos que sean seguros o tengan menor riesgo de contagio.
Bajo a medio
Hacer ejercicio al aire libre, el riesgo depende del número de personas que acudan al parque o al espacio donde se está realizando la actividad, asimismo respetar el distanciamiento social.
Bajo a alto
Hacer la despensa, acudir en horarios y días poco concurridos y utiliza el sistema de pick up en tienda, utiliza mascarilla y gel antibacterial antes y después de entrar al supermercado.
Medio a alto
Compras en el tianguis, las aglomeraciones pueden aumentar la posibilidad de contraer el virus.
Medio a alto
Al momento de utilizar transporte público, la ventilación y la concurrencia son factores que aumentan el riesgo de contagio.
Alto
Visitar cines, antros o bares, los espacios cerrados no cuentan con la ventilación suficiente por lo que dificultan que se respeten las medidas de sana distancia y el virus permanezca por mucho tiempo en el lugar.
Alto
Hacer ejercicio en gimnasios, compartir los aparatos y las secreciones al ejercitarte aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.