Parral, Chih.- Actividad lechera de Parral en decadencia ante la falta de demanda del producto luego de que se cerrara la pasteurizadora que operó en su momento, de los años 70 a la fecha han desaparecido los productores lecheros que había, ya que de 130 agremiados que se dedicaban a este rubro, actualmente ni uno se sostiene de ese modelo de negocios, los altos costos de manutención vuelven poco rentable la actividad pecuaria, se dejó de producir desde que los agremiados de la Asociación de Lecheros que hay en Parral cambiarán de giro para sostenerse de la venta de vacas, ya que no había a quien venderle la materia prima.
En los años setentas la industria lechera en Parral fue una de las actividades económicas que sostenía al menos a 130 establos, lo anterior fue informado por Armando Concha, representante de la asociación Ganadera Local de Productores de Leche, quien destacó que actualmente hay 95 agremiados, sin embargo, ninguno se sostiene de este giro.
Destacó que los costos elevados en la manutención, sumado a que la competencia de empresas establecidas como Zaragoza terminaron por desplazar el mercado donde se comercializaba la leche.
En un inicio había un centro de acopio que pagaba la leche a buen precio y la mayor parte de los agremiados vendía el lácteo ahí para generar ganancias.
Sumado a ello, existía la costumbre de comprar leche bronca en las casas, que con el paso de los años fue dejándose de dar, ya que al día de hoy casi no se observan vendedores debido a que no hay demanda del producto.
El entrevistado aseveró que los precios de garantía que fija el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) son nulas las ganancias que se tienen ya que se establece en 8.20 pesos.
Roberto baca Perea, informó en su momento que para que una vaca produzca 150 pesos de producto es necesario invertir 135 pesos en alimento y manutención en general, lo que dan ganancias de 15 pesos por vaca, siendo muy poco rentable.
Explicó que la venta de leche se ve favorecida cuando el productor se le vende directamente a las empresas nacionales, ya que estas pagan mejor, dado que marcas como Alpura compran a 10 pesos el litro de leche bronca.
No obstante, en la ciudad de Parral, se considera poco costeable esta opción ya que no hay empresas que paguen bien el producto, siendo las queserías esta única opción.
Por otra parte, Noel Chávez Franco, jefe de Desarrollo Rural en esta ciudad explicó que los lecheros que hay en Parral comercializan ellos mismos los quesos que preparan, o bien hay queserías que compran el producto, sin embargo los costos de producción no dan mucha ganancia.
En este sentido, Chávez Franco comentó que la mayoría de productores lecheros grandes se dedican también a la producción de alimentos, razón por la cual ese gasto no les pega.
Cabe señalar que la mayor parte del forraje que se consume en el distrito de Parral se produce en el municipio de Jiménez donde se cultiva alfalfa y otras pasturas.
Según la información del diario oficial de la Federación se consideran pequeños cuando tienen de una a 35 vacas y medianos cuando se tienen de 36 a 100 vacas.
En tanto, el representante de la asociación Ganadera Local de Productores de Leche destacó que no se le ha dado impulso por parte del Gobierno Federal, ya que con el apoyo de subsidios podrían adquirir mejor alimento y equitación para mejorar los niveles de producción y que empresas nacionales puedan cubrir su demanda con lo que se produce en la región.
Los entrevistados coincidieron en que se vuelve más rentable vender la res en pie que producir leche, ya que la manutención le quita la ganancia y actualmente la mayoría se dedica a exportar y prueba de ello es que desde 2019 casi el 40 por ciento del ganado ha sido vendido de acuerdo con las cifras reportadas por la Unión Ganadera esto porque se vuelve imposible alimentarlo con los costos de alimentos que siguen al alza.