Los principales problemas en las escuelas son el acoso escolar y las adicciones, el Centro de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, con participación ciudadana, ha detectado estos problemas en primaria y secundaria, y están trabajando para combatir el bullying, y en las preparatorias las adicciones como lo es el tabaquismo, el alcohol y la mariguana, principalmente.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Francisco Cerenil, del departamento de Prevención de Fiscalía, indicó que han llevado a cabo 15 temas en las pláticas de las escuelas, durante el mes de enero se cubrieron 11 planteles escolares, donde han detectado que los principales problemas que presentan son el acoso escolar, también llamado bullying, en los niveles de primaria y secundaria.
En las preparatorias se han detectado tabaquismo, alcoholismo y mariguana principalmente, donde se pone en alerta a los profesores y a los padres de familia a que estén pendientes con el comportamiento de sus hijos, y detectar si se están dando estos casos entre los jóvenes.
Las dos situaciones son graves, tanto el bullying como las adicciones entre los jóvenes, ya que tienen un impacto importante en el desempeño de cómo están viviendo los niños y jóvenes en la actualidad, es vital que en las familias se rescaten los valores y son los padres de familia pieza fundamental para la solución.
Se recomienda que estos casos sean atendidos por un especialista, en caso de las adicciones si ya es parte de un delito, se canaliza al joven a la Fiscalía para su atención y apoyo, en caso del bullying se orienta a los niños con la intervención de un psicólogo y también se pueden canalizar estos casos al DIF.
Indicó el funcionario del centro, que durante el mes de enero se impartieron pláticas a padres de familia desde preescolar hasta preparatoria, para que estuvieran informados sobre la prevención de delitos.
Se les da orientación a los padres de familia para que detecten conductas de sus hijos así como también prevenir en sus hogares los tipos de violencia que puedan presentarse, ya sea física, psicológica, sexual o patrimonial, además se les otorgan estrategias a los padres de familia de cómo evitar que la violencia se haga presente en los hogares.