Se presenta más en las mujeres el acoso y hostigamiento laboral que en los hombres por parte de los patrones, indicó la Procuradora de la Defensa del Trabajo, quien dijo que han atendido en lo que va del año tres demandas laborales de mujeres y cinco de hombres; además es mayor el número de asesorías en las que trabajan, llevan 105 para hombres y 87 mujeres en lo que va del año.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El acoso hacia las mujeres se da porque son más vulnerables y los patrones les hacen saber que no hacen bien su trabajo; les reclaman retardos y faltas justificadas cuando se trata de cuestiones personales de la trabajadora y a veces esta situación se convierte en acoso.
Asimismo, añadió que sólo un caso se presentó el año pasado, de querer pagar menos por ser mujer; el mismo trabajo que hace un hombre, aunque casi no se dan, más bien hay patrones que tienen mayor preferencia hacia los hombres que hacia las mujeres.
Pero también dentro del hostigamiento se ha visto que se aprovechan de las mujeres para darles más cargas de trabajo; por ejemplo, a las empleadas domésticas en que no está en el convenio el tener que planchar la ropa y tener que hacerlo.
Las principales causas en que solicitan asesorías los hombres son por problemas directos con sus jefes o patrones por falta de pagos; en cambio, en las mujeres buscan por lo general una asesoría para arreglarse con los patrones, ya que no les gusta mucho involucrarse en los conflictos laborales, principalmente andan viendo información para una reconciliación. Pero los principales problemas son acoso y hostigamiento.
La licenciada Cecilia Pérez Flores, procuradora de la Defensa del Trabajo en la JLCA, destacó que, en lo que va del año, han sido pocas las demandas laborales que se han presentado en la dependencia.
En su mayoría, la JLCA trabaja con las asesorías de diferente índole, como son despidos injustificados, falta de pago en salarios y horas extra, cuestiones laborales que no les corresponden a los trabajadores, entre otros.
Indicó la funcionaria que, de enero y lo que va de febrero, han dado 105 asesorías a hombres y 87 a mujeres; todas esta asesorías van con la finalidad de conciliar con los patrones y es por ello que no se llega a la denuncia, ya en la denuncia se cita a los patrones, se dan las resoluciones conforme se llevan los procesos de estas demandas.