La presencia de la pandemia del Covid-19 ha venido a acelerar los procesos tecnológicos en el mundo, al grado que lo que se esperaba ocurriera de aquí a 2025, sucede en este 2020.
Omar Saucedo, representante de los programas de impulso a la innovación y el desarrollo de Microsoft en el estado de Chihuahua, dijo que este fenómeno también ha despertado la necesidad de capacitar a los jóvenes en nuevas tecnologías para poder enfrentar el reto de los sistemas de producción que se van a modificar en el mundo y que necesariamente comienzan a repercutir en México.
De aquí en adelante será necesario buscar más alternativas para que pueda generarse empleos.
Como la industria opera con gente limitada por los no esenciales y otros aspectos que se presentan con el Covid-19 la industria ha tenido que ver otras maneras para poder cumplir con la producción y eso ha provocado que empiecen a automatizarse y a digitalizarse más.
Ya han probado los beneficios de la tecnología.
“Esto iba a suceder en los próximos años, ya lo sabíamos, pero ahora se va a acelerar muchísimo”, dijo.
Añadió que dentro de la digitalización se encienden los focos rojos para pensar en qué se va a hacer para preparar más rápido a los trabajadores que va a demandar la nueva forma de trabajar de las empresas, con otras funciones de empleo que se van a requerir.
Ya existen muchas opciones tecnológicas para Ciudad Juárez y Chihuahua, tanto para pequeñas y medianas empresas (Pymes), lo que determina la necesidad de que la población comience a prepararse.
Este tema fue abordado precisamente este jueves a través de una conferencia virtual organizada por el municipio, dirigida principalmente a Pymes.
En relación con el avance de la tecnología en las industrias, dijo que antes de que empezara la pandemia por Covid-19, Microsoft los objetivos que tenía de crecimiento en algunas áreas para los próximos dos años, los logró en dos meses, lo que es una noticia agridulce porque este crecimiento inmediatamente impacta en el empleo.
“Todos estamos en este sentido, pensando cómo vamos a hacer que la población que antes estaba en la mano de obra intensiva, tenga otro tipo de habilidades porque esta transición se va a venir y ya se está viendo. Ese es nuestro trabajo cómo ayudarle a la gente para que se inscriba en aquellos programas que le sirvan para prepararse para otras actividades”, recalcó.
Dijo que en México no es el mismo nivel de crecimiento, pero también ocurre.
Señaló que de acuerdo con la información que Microsoft ha recabado entre sus clientes y aliados mundiales, en los próximos cinco años puede haber un desplazamiento de más de 200 millones de empleos, provocado por la transición digital, pero impulsado por la pandemia del Covid-19.
También se cree que van a ser generados alrededor de 150 millones de empleos, pero con nuevas funciones que no se tenían antes.