Tras las restricciones de movilidad y ley seca en el estado, el grupo Gente Nueva del sur del estado aprovechó estas medidas para comercializar bebidas embriagantes de forma “clandestina”, las cuales eran vendidas con logos con hologramas que identificaban el producto de este grupo criminal.
Según una de las intervenciones que realizó la Fiscalía General del Estado, en un domicilio en Parral logró establecerse que el grupo criminal se había posicionado como los únicos encargados de comercializar este tipo de productos en la zona sur del estado, de lo contrario ninguna persona podría vender cerveza de esta forma.
En la intervención realizada en un domicilio ubicado en la colonia Loma Linda en la ciudad de Parral, los agentes investigadores lograron asegurar por lo menos 5 mil 420 cervezas que pretendían comercializar los presuntos delincuentes a fines a la Gente Nueva afín al Cártel de Sinaloa.
La comercialización de este producto comenzaba a las 19:00 horas y se podían adquirir a través del domicilio, así como con entregas a diversos puntos, ya que contaban con repartidores en motocicleta que podrían entregar el producto a diversas horas de la tarde y noche.
La cerveza contaba con hologramas en el que se aprecia el contorno del estado de Chihuahua de color negro, con un orificio en medio del mismo, con lo cual lograban identificar su producto en las calles y con esto evitaban que más personas distribuyeran o comercializaban el mismo, ya que de lo contrario había réplicas, según información que lograron recibir los uniformados.
Entre la mercancía asegurada sólo en productos con alcohol, los vendedores clandestinos, pretendían obtener una ganancia superior a los 200 mil pesos, en un fin de semana, lo que se suma a la distribución de droga que también se logró asegurar en esta presunta casa de venta clandestina.
Es de mencionar que la intervención se efectuó este viernes 20 de noviembre, en la calle Suiza y fue en cumplimiento a una orden de cateo girada por un Juez de Control del Distrito Judicial Hidalgo; ya que de acuerdo con las indagatorias, ese punto era señalado como lugar de venta de narcóticos y bebidas embriagantes.
En la acción participaron Agentes del Ministerio Público, policías de la Agencia Estatal de Investigación y personal de la Dirección de Servicios Periciales, quienes realizaron las diligencias correspondientes, asegurando:
• 20 envoltorios de plástico con polvo blanco
• Una bolsa de plástico con hierba seca y olorosa con las características de la marihuana
• 1 mil 904 cervezas marca Modelo Especial 28 mil 620
• 2 mil 880 cervezas marca Bud Light 31200
• 432 cervezas marca Barrilito 3960
• 204 caguamas marca Corona 10 200
• Tres motocicletas
Lo anterior fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, a fin de continuar con el desarrollo de las indagatorias.
La Fiscalía de Distrito zona sur desarrolla las acciones necesarias para garantizar seguridad a la sociedad, por lo que pone a disposición el número de emergencia 911, denuncia anónima 089; o bien la plataforma pasaeldato.gob.mx para dar parte a la autoridad sobre cualquier eventualidad.