Negocios considerados como “no esenciales” en la ciudad de Chihuahua están regresando a sus actividades ordinarias, luego de varios días de cierre total y las afectaciones económicas que esto provocó, ya que incluso se han detectado algunos más que operan en la clandestinidad, como gimnasio, spas, salones de belleza y otros.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Algunos puntos como peluquerías, estéticas, joyerías, zapaterías, papelerías, casas de empeño, pinturas, ferreterías y de todo tipo de giros han comenzado a reactivar los negocios en la ciudad de Chihuahua, según se logró constatar en un recorrido realizado a diversas plazas, corredores comerciales y puntos de ventas.
Algunos spas, gimnasios, salones de belleza han optado por no respetar el acuerdo 049/2020, que prohíbe la operación de los mismos y en cambio laboran a puerta cerrada, según se ha evidenciado en diversos puntos de la ciudad, donde siguen llegando clientes, pero su fachada permanece cerrada.
Aunque sí se ha reducido el flujo de personas o clientes a esos establecimientos, algunas personas han optado por acudir a algunos gimnasios clandestinos por la madrugada y otros clientes a algunos negocios de spas, donde mantienen una fachada de cerrado, pero al interior siguen con actividades.
Según el acuerdo que publicó el Gobierno del Estado a finales de marzo y que se extendió al 30 de mayo, ningún negocio como bar, centro nocturno, cines, teatros, spas, baños de vapor, gimnasios, misas, entre otros más no pueden regresar a las actividades ordinarias, a fin de reducir el riesgo de contagios por el Covid-19.
Aunque no todos los negocios de estos giros prohibidos trabajan en la clandestinidad, se han detectado por lo menos siete spas que siguen laborando, con el menor número de clientes, pero a puerta cerrada, y por lo menos cuatro gimnasios que abren instalaciones sólo para un número reducido de asistentes, siempre con la fachada cerrada.
En algunos puntos de uñas, estéticas, salones de belleza y spa se han captado con cortinas que cubren las ventanas de los establecimientos, a fin de evitar que del exterior se visualicen las actividades del interior, y sólo atienden a un número exclusivo de clientes que deben llegar a un horario diferentes para evitar conglomeración de personas.
Por parte de algunos negocios que suspendieron actividades durante una a dos semanas, el día de ayer regresó a sus actividades ordinarias y abrieron sus puertas al público, con una serie de medidas de protección e higiene, como fueron joyerías, peluquerías, ferreterías y otros giros más que tuvieron una alta afluencia de personas.
Las plazas comerciales, principalmente aquéllas que concentran con mayor número de negocios de giro de comida, han tenido alta afluencia de clientes, que a pesar de ser sólo servicio “para llevar” concentran filas de clientes que deben esperar para poder obtener el producto y en ocasiones se aplican algunas medidas de prevención de contagios.
Por otra parte, existen negocios como lavados de vehículos, que al igual que otros negocios, mantienen una alta asistencia de clientes, principalmente algunos ubicados en La Cantera, donde sólo el día de ayer por la mañana se contabilizaron cerca de 30 vehículos que acudieron al servicio de limpieza.