Nace centro cultural para jóvenes con inquietudes y talentos actorales, en donde a la fecha se han realizado cortometrajes en esta ciudad, mismos que han sido expuestos aquí mismo. Este centro es dirigido por el Licenciado en Actuación, Fabrizio Grajeda, quien estudio en la ciudad de México y es oriundo de esta ciudad de Parral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Fue a finales del año pasado, cuando el actor Fabrizio Grajeda, se vino de la ciudad de México para laborar aquí en Parral, ya que ahí vivió los últimos 11 años.
Ahí se quedó haciendo teatro, cine, como actor, escribiendo, dirigiendo y actualmente labora con la comunidad judía, dirigiéndolos en una obra que presentaron.
En lo que se refiere a su visita en Parral, destacó que hizo cortometrajes de Noviembre a la fecha, con gente de Parral, producidos aquí en lo que se refiere a lo técnico, la música, siendo los temas de ficción los que escribe, dirige y también produce.
En este sentido, resaltó que en Parral hay mucha gente que tiene habilidades artísticas, pero no las puede desarrollar porque no hay una escuela, un lugar. Fue como pensó en realizar “Agüero”, que significa “un buen augurio”, misma que se grabó en esta ciudad.
Actualmente esta se encuentra en festivales en Europa y esperando si queda o no, “pero ya cruzó la frontera, vamos a ver qué pasa”.
De esta manera, manifestó que al terminar el cortometraje, se topó con que no había dónde presentarlo, por lo que se abocó a buscar un espacio, y actualmente trabajan en el Centro Cultural que está ubicado en la calle Retorno 5, de la colonia Fovissste, casa que usan para proyecciones de película, talleres de teatro, actuación.
Por lo que aseveró que lo que quieren realizar es una red de artistas locales, para hacer un colectivo, utilizando el talento local para ello.
“Ahorita estoy como Director artístico, pero hay varios colaboradores que son 7 y son fijos; sin embargo, hay gente que se quiere seguir sumando y es bienvenida”.
Resaltó que son gestores culturales y lo que ha hecho, es producir todo, pero buscan apoyos desde Gobierno, Iniciativa Privada para que esto crezca y se mantenga.
Por lo cual, la entradas de funciones de cine, las usan para hacer más, por lo cual lo que entra se invierte.
De esta manera, destacó que en el Centro Cultural, el objetivo es formar gente para que la producción sea de Parral, que dé frutos a largo y mediano plazo, invertir a los talentos y formar a gente joven para que ellos sean los que produzcan y que Parral sea un centro cultural.
“Parral es una capital cultural por su historia, pero lo puede ser si empezamos a formar talentos y contenido único, auténtico, con identidad, con técnica para que se vea a nivel estado, nacional y se vea como semillero de talento constante”.
Actualmente hay 7 personas aprendiendo, pero ha habido 20 o más, ya que hay gente que le gusta la actuación, y eso es lo que más han hecho. Por lo cual, manifestó que hay gente que puede escribir en novela, obras de teatro, guiones para cine, y se puede ver producción de piso, asistencia y dirección.
Cabe citar que Fabrizio estudió la Licenciatura en Teatro en la Escuela Nacional de Arte Teatral en Bellas Artes, es Licenciado, estudié Teatro Clásico en la India; estudié técnica de televisión y televisión en el CEA de Televisa.
Soy parralense, viví 18 años aquí, mis papás son de aquí, estudie la primaria en la escuela “Federico Stallforth y en la Niños Héroes”, la secundaria estudie en la Secundaria Federal y la preparatoria en el Cbtis y en Mundo Nuevo y me fui a Estados Unidos a trabajar, regresé y con el dinero que junté me fui a México, sin conocer a nadie, ahí me formé.
Cabe citar que llegó a finales del año pasado, en donde empezó a formar este centro, luego tuvo que acudir a México a terminar unos compromisos, regresando este pasado miércoles a Parral para continuar con los trabajos.
A la fecha se han llevado a cabo tres cortometrajes, mismos que aquí se distribuyen, los nombres de ellos son “Agüero”, “Vasant”, que significa “siempre verde”; es un intermedio de la primavera y el verano en la India; una estación en donde todo empieza a florecer, este es un video de danza y lo realizó con una bailarina que se llama Sthepanía Jurado, que es de esta ciudad, y vive en Casas Grandes, ahora.
El tercero se hizo en un rancho a 40 minutos de aquí con Elena Urbina y Román Rodríguez, que se llama traducida al español “Cuerpo cambiante”, que es de terror.
La productora se llama “Sin cuartel producciones”, que es donde también el CCA funge como sede de la productora, es donde escriben, idean lo que quieren hacer, se trata de que la gente joven encuentre un nicho en estos espacios.