Luego de que el pasado mes de abril se retirara a los elementos Estatales que conformaban el punto de vigilancia de la carretera Parral- Jiménez, para coadyuvar en los cercos sanitarios por la pandemia de Covid- 19, el fiscal general, Cesar Peniche, indicó que dicho filtro de seguridad ya no será atendido por el Estado.
Pese a que el funcionario manifestó y reconoció que la presencia policial en la citada arteria reduce considerablemente la incidencia delictiva, este punto de vigilancia ahora será competencia de las autoridades federales, e incluso locales.
En este sentido, Peniche Espejel indicó que el tema y su problemática se han expuesto ante el grupo de coordinación para la construcción de la paz, con la intención de que las autoridades antes mencionadas, sean quienes se encarguen de dicha tarea.
Cabe recordar que ese punto de control ya había sido retirado en una primera ocasión en junio del 2019, tras cumplir un año. En esa ocasión, los hechos de alto impacto repuntaron de manera considerable, por lo que la fiscalía general del Estado recolocó en el lugar a sus elementos.
Sin embargo, en esta ocasión, y tras varios cuestionamientos al mismo fiscal, que en múltiples ocasiones indicó que se analizaba el volver a colocar el filtro de seguridad, ya que la incidencia delictiva disminuía considerablemente, puntualizó que ya no será ingerencia del Estado.
Y es que además, el mismo gobernador Javier Corral, de visita en la Vieja Huejoquilla, en septiembre del 2019, anunció con bombo y platillo que se destinarían cerca de cuarenta agentes para resguardar este punto de vigilancia, pero al final del día, ello no ocurrió.
Se espera que en breve las autoridades federales, ya sea guardia nacional, o la secretaría de la defensa nacional, den a conocer si ya se cuenta con alguna estrategia al respecto, ya que apenas el pasado fin de semana se registró un enfrentamiento armado en el entronque a Salaices, mientras que el pasado lunes, sujetos armados despojaron de su camioneta a un viajero.