Cinco obras de construcción están abandonadas o inconclusas desde la Administración del entonces gobernador César Duarte. Los recursos que se erogaron para cada una fueron millonarios. Las edificaciones aplazadas están en el olvido. Son la planta tratadora de aguas, la mega deportiva, el polideportivo, el templo de San Diego ubicado en Villa Escobedo y el teleférico.
LA PLANTA TRATADORA DE AGUAS NEGRAS
Luego de que, supuestamente, concluyera la construcción e instalación de la planta tratadora de aguas negras, se hizo la inauguración de un trabajo que no se terminó, en un evento el 23 de julio de 2015 por parte del ex gobernador César Duarte y el ex director general de Conagua, ingeniero Roberto Ramírez de la Parra, así como el ex alcalde Miguel Jurado.
La planta, hasta la fecha, nunca ha podido trabajar al cien por ciento. El lugar hoy trabaja sólo al 18 por ciento. Ni siquiera en la Administración pasada de la Jmas trabajó al cien por ciento, debido a que ésta nunca fue entregada lista para operar, sumado a las anomalías con la empresa que la construyó.
El titular de la JMAS, Víctor Gutiérrez, agregó que para poder hacer que la planta inicie, se debe contar con poco más de 9 millones de pesos. Explicó que le falta una pequeña planta de pre-tratamiento de aguas negras que vienen del recolector. Ésta no se terminó. De igual forma, un reactor biológico presenta detalles, como piezas que nunca fueron colocadas, entre otras que no instalaron.
Añadió que la planta debería haber sido entregada por parte de la empresa al cien por ciento, lista para iniciar operaciones. Lamentó que, desgraciadamente, no fue así porque hay muchas cosas que no quedaron bien y otras que faltan.
MÁS DE CUATRO AÑOS DE UN PROMETIDO TELEFÉRICO
El teleférico ha sido polémica con el correr de los procesos de instalación. Al punto que la realización de la estructura está en pausa, luego que fuera suspendida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en 2014.
El 30 de septiembre de 2013, en la Administración municipal de César Dajlala y del gobernador César Duarte, arrancó la obra colocando la primera piedra la entonces secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. En ese momento se manifestó que la obra contemplaba una inversión de más de 110 millones de pesos. Las expectativas eran ambiciosas para la comunidad, ya que se buscaba impulsar el turismo.
Los trabajos iniciaron lejos de Parral y México. Fue en Austria donde desarrollaron las piezas. El 23 de diciembre de 2014 comenzaron a llegar las embarcaciones. Hasta el 19 de febrero de 2015 arribaron todas. Y partir de ahí contemplaban que serían de 6 a 8 meses cuando terminaría la obra, anunció el entonces director de Turismo, Édgar Piñón.
El 20 de marzo de 2015 se lanzó la licitación con el fin de elegir una empresa que realizara la obra civil; es decir, que instalara definitivamente la estructura; pero no fue hasta el 30 de junio del mismo año cuando concluyó este proceso, el cual ganó Doppelmayr México, S. A. de C. V.
El 20 de agosto de 2016, el ahora ex director de Turismo, Édgar Piñón, manifestó que sería a más tardar septiembre cuando daría a inicio a la obra civil. El 27 de agosto del mismo año hubo una noticia que retumbó en todo el estado: el INAH frenó la obra.
Estableció una suspensión a los trabajos que ya se estaban realizando. El motivo fue que la tercera torre del complejo ubicada en un estacionamiento entre la Catedral y el templo de San Juan de Dios, desarmonizaba con la imagen del patrimonio cultural del centro histórico. Se ordenó la suspensión.
El ex gobernador Duarte en su momento dijo que las causas reales eran que un alto funcionario del INAH tenía sus ancestros en Parral y la idea no le pareció adecuada. Por lo que entablaría pláticas con la Secretaría de Turismo, con el fin de continuar los trabajos.
Para el 20 de septiembre de 2015, el extinto diputado Carlos Hermosillo, dijo que ya se estaban presentando opciones y alternativas ante el INAH. Para el 19 de octubre del mismo año, el entonces Gobernador añadió que ya se había destrabado el conflicto; incluso señaló que el plan quedaría como estaba originalmente, con algunos ajustes y el 25 de ese mes el legislador anunció una reunión con el INAH.
El 31 de octubre, después de la reunión, se informó que ya contaban con dos alternativas al problema: cambiar el teleférico con dos opciones, una de la mina hacia la plaza Zaragoza; otra, de la mina hacia el edificio de Gobierno del Estado. El ex alcalde Miguel Jurado, el 7 de noviembre de 2015 anunció que el INAH ya había aprobado un nuevo proyecto y era que el teleférico recorriera desde la mina hasta el edificio de Gobierno del Estado.
Una semana comenzaría su construcción. Aun se espera saber qué es lo que sigue para que se le dé seguimiento a la ambiciosa obra; las piezas yacen en mina La Prieta, esperando para su instalación. Ya va un retraso de más de 4 años desde que se estableció la primera piedra.
UNA MEGA DEPORTIVA QUE NO ESTÁ EN FUNCIONES
Pese a que el inmueble de la mega deportiva luce concluido, desde el año 2010 no se ha dado una inauguración de la obra, de la cual se invirtieron alrededor de 35 millones de pesos y sólo está a la espera de que se concrete la entrega-recepción con la empresa constructora y se pueda echar a andar.
El inmueble está ubicado a espaldas del Gimnasio Parral, a un costado del Gran Estadio Parral y ha sido prometido a la ciudadanía desde hace ocho años, cuando se colocó la primera piedra.
Fue el 16 de octubre de 2010, cuando el gobernador César Duarte, en su tercera visita, se encargó de colocar la primera piedra, lo que encendía ilusiones a la ciudadanía al dar a conocer la inversión que se habría de aplicar.
En su momento, añadió que serían 60 millones de pesos en donde colocaron 2 parques de beisbol, 7 canchas de usos múltiples; 2 de raquetbol; 4 de frontón; 1 de futbol rápido; 1 campo de mini golf, juegos infantiles y hasta una fuente de sodas. Incluso un salón de la fama y otro de usos múltiples.
No obstante, los años pasaron y no había avance en la megadeportiva, por lo cual fue hasta el 4 de enero de 2014, cuando se informó por parte del entonces Gobernador, la entrega del cheque de 34 millones 965 mil pesos para establecer la obra de inmediato.
El 13 de octubre de 2015 se informó por parte de Obras Públicas que la obra iba a un avance del 65 por ciento, ya que faltaba habilitar por completo la alberca semi olímpica.
Explicó que el edificio donde se tendría un gimnasio de usos múltiples, estaba prácticamente terminado y en se podrán practicar deportes, como el box, karate y gimnasia, entre otros.
Cabe decir que la pasada Administración terminó su gestión y no se pudieron poner en operaciones estos edificios, quedando la obra inconclusa, para que le diera seguimiento la actual Administración. Continuará