Parral, Chih.- Intervienen elementos de la Fiscalía General del Estado zona sur para calmar los ánimos en la disputa de unos terrenos que se encuentran a un costado de los campos deportivos 40-60. Tanto particulares como ejidatarios se adjudican que son de su propiedad. El problema surgió cuando ejidatarios comenzaron con trabajos de nivelación del suelo, en donde particulares aseguran que son los legítimos dueños. Para demostrar la propiedad de los terrenos, ambas partes acudieron a las oficinas de la Fiscalía.
Durante la mañana de ayer, a las 11:00 horas, elementos de la Fiscalía de la región sur, acudieron a las inmediaciones de los campos deportivos 40-60 para resguardar el orden, así como los predios que se encuentran en la entrada a la comunidad de Santa Rosa.
En el lugar dos grupos se disputaban la propiedad de los terrenos, en donde, según particulares, no podían realizar obras, ya que les pertenecen a ellos; sin embargo, ejidatarios aseguraron la misma versión.
Vehículos de ambos bandos se encontraban a un costado del camino que va al poblado de Santa Rosa, en donde personas estuvieron al pendiente de los hechos. Las unidades fueron estacionadas y la gente vigilando que no pasara a mayores el problema.
Los ejidatarios tuvieron que parar los trabajos de nivelación y limpia del terreno, ya que se estaba preparando para en el futuro realizar una construcción; aunque se paró la obra.
Elementos de la Fiscalía estuvieron en todo momento resguardando el orden y que los ánimos no pasaran a mayores; es por ello que se decidió que tanto los particulares que se dicen propietarios, así como personas que pertenecen al ejido, acudieran a las oficinas de la Fiscalía para realizar las investigaciones y dejar que las autoridades determinen a quién pertenecen los terrenos; estarán al pendiente de los hechos y de acuerdo en que agentes de la Fiscalía hayan realizado la vigilancia en el lugar.
Por su parte, Gustavo Herrera, comisariado del ejido Maclovio Herrera y Agustín Hernández, miembros del Consejo de Vigilancia, señalaron que estos terrenos pertenecen al ejido desde el año 1937, así como que son 52 ejidatarios perjudicados y se encuentran unidos para defender su patrimonio.
Además, refirieron que serán las autoridades competentes las que determinen quiénes son los legales propietarios de las tierras, pero se encuentran confiados en sus papeles.