Once edificios descritos como Patrimonio Cultural de la Nación en Parral han sido afectados por las recientes lluvias y están al borde del colapso, el departamento de Protección Civil acordonó al menos 11 que se encuentran en zonas protegidas por el INAH, aunque son 499 inmuebles protegidos cerca de 70 son de cimientos antiguos y cuentan con un deterioro visible.
Este decreto que los cataloga como parte de la historia del país impide que la dependencia intervenga dejando a los elementos con la vigilia de estas estructuras para evitar incidentes, siendo el patrimonio cultural de la nación en Parral.
Las edificaciones con mayor riesgo, se localizan en el sector centro y se trata de viviendas antiguas siendo una en la calle del Rayo, una en la Escudero, dos en la Simón Bolívar, una en la calle Juárez, Juan Rangel de Biezma, dos en el sector de la colonia El Parque, dos más en las inmediaciones del Estadio Parral.
La última de ellas informó Durán Flores que se encuentra ubicada en la calle Centenario y se trata de un lugar denominado cómo picadero, donde informó que los adictos se ponen en riesgo al adentrarse a un edificio con posible riesgo de colapso.
En este sentido, esta protección del Instituto Nacional de Antropología e historia impide al personal de seguridad el rescatar o el derribar intencionalmente estas peligrosas estructuras que se aferran al resguardo de la historia.
En total la ciudad de Hidalgo del Parral cuenta con 499 edificios históricos, dos de ellos se derribaron por sí mismos años atrás y de este total son cerca de 70 que están por ser de los más peligrosos con el riesgo de derrumbe.
El entrevistado exhortó a la población a evitar pasar cerca de donde están las estructuras sobre todo si hay lluvias y si son visibles las líneas de acordonamiento de precaución para evitar así algún incidente.