Parral, Chih.- La Congregación de las Siervas de Jesús Sacramentado informó que se vive una crisis vocacional, a nivel mundial porque las jóvenes ya no desean consagrar su vida a Dios debido a que hay poca vida espiritual y las nuevas generaciones crecen con diversos distractores basados en el materialismo, lo que lleva a una devaluación de los valores y poco interés por las cosas de Dios.
La hermana Laura Elena Hernández, directora general del Instituto Parralense declaró “es una crisis que se está viviendo no a nivel local, sino mundial, ya que los jóvenes han intercambiado sus interés, porque para ingresar a nuestra congregación las jóvenes deben tener al menos la prepa o estarla cursando y hoy en día el estudiar no es un atractivo, además que ya no es como antes que ibas a misa porque lo deseabas y ahora casi te obligan para ir”.
La hermana indicó que el proceso para ingresar a la congregación inicia con un aspirantado abierto en donde la encargada vocacional acompaña a la joven para discernir su llamado, el cual consta de sesiones semanales o quincenales según la situación y el tiempo.
Comentó que en el mes de febrero se lleva a cabo una jornada de aspirantes a nivel congregación, es decir se reúnen en la Casa General ubicada en Guadalajara todas las jóvenes que han recibido un acompañamiento.
Agosto es el mes en que ingresan las jóvenes a la congregación que a través de su aspirantado abierto y un acompañamiento humano y espiritual deciden consagrarse, posteriormente se realiza una ceremonia en la Casa General, donde los padres de cada aspirante la entregan a Dios.
Indicó que para poder ingresar es necesario que las aspirantes tengan de 16 a 30 años, que hayan terminado o estén cursando la preparatoria, además de que la congregación a quien así lo desee les da la oportunidad de continuar sus estudios a través de una licenciatura, maestría e incluso doctorado.
Las etapas que conforman la vida religiosa de las Siervas de Jesús Sacramentado constan de un año de pre postulantado, uno de postulantado, dos años de noviciado, juniorado menor, juniorado mayor, para después de siete años realizar los votos perpetuos y consagrarse a Dios.
Cabe mencionar que las Siervas de Jesús Sacramentado, es una congregación religiosa católica de derecho pontificio, fundada en el año de 1904 por el sacerdote Silviano Carrillo, cuyo carisma es la adoración y educación, actualmente tienen presencia en Argentina, Chile, Guatemala, Perú, Estados Unidos y México, en Parral están a cargo del Instituto Parralense.