Pandemia de Covid-19 hizo más vulnerables a las mujeres como víctimas de violencia.
Nuevos ingresos en Centro de Atención Cavim de Parral crecieron 52%; los tipos de violencia contra las mujeres en esta ciudad son física, psicológica y patrimonia. Hay un solo registro de violencia sexual.
El encierro, la contracción en el empleo, la reducción en el ingreso económico y la permanencia de los esposos en casa, entre otros factores de riesgo generados por la pandemia del Covid-19, hizo más vulnerable a las mujeres de Parral como víctimas de violencia en el seno familiar y comunitario, donde los casos de nuevo ingreso relacionados a transgresión contra el llamado sexo débil registraron un crecimiento del 52.6 por ciento.
Información del Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres de Parral (Cavim), reporta que entre el 23 de marzo y el 13 de septiembre, en esta ciudad se han atendido 1 mil 011 víctimas violentadas, de las cuales 353 son nuevos ingresos, 167 más que las 186 mujeres atendidas durante ese lapso del 2019 (52.6%).
A escasos días de cumplir seis meses de iniciada la contingencia epidemiológica en Chihuahua, en los once centros de atención Cavim en el estado, el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimujer) ha brindado 14 mil 623 atenciones y de acuerdo con esa cifra, la incidencia de Parral significa el 6.9% por ciento estatal.
Esa cifra “es alarmante”, ha expresado la directora del Ichmujer, Emma Saldaña, ante la alta incidencia de mujeres víctimas de violencia sicológica y patrimonialista, ésta última se está disparando, dijo. Asimismo, agregó que causa alarma la violencia física y sexual contra niños y niñas.
Hay preocupación por la carga muy fuerte para las mamás que son a la vez amas de casa, maestras, trabajadoras de home office, consideró.
Parral, cuarto lugar estatal.
Hidalgo del Parral es el cuarto Centro de Atención con más atenciones en el periodo que se reporta, por debajo de Chihuahua capital, con 1963; Nuevo Casas Grandes con 1,189; Ciudad Juárez, con 742 y Ojinaga, con 569 atenciones; sólo en los centros de justicia para las mujeres (CRUM) en Juárez y Chihuahua se han atendido a 6 mil 163 mujeres víctimas de violencia en el periodo que se informa.
Igual que en el resto de los 66 municipios del estado-, en Hidalgo del Parral la violencia se expresa en todos los ámbitos y no respeta edad ni condición social, cultural ni económico, asentó Nubia Janeth Salas Fernández, titular Cavim Parral.
¿Las mujeres víctimas de violencia de qué sector y grupo social son?
-“Hay casos en zonas muy vulnerables, hasta en colonias céntricas y de alto nivel socio económico. Las hay en las colonias Héroes de la Revolución, Parral Vive –Federico Ferrogay-, Almaceña, PRI, así como en las de nivel medio como Las Américas, Altavista y Las Fuentes”.
¿Por qué las violentan?
-Hay mucho machismo, prevalece esa añeja costumbre, también el patriarcado. Son viejos patrones de antes que se repiten, entre muchos factores: alcohol, drogas, desempleo, lucha de poder.
Tristemente la violencia no deja de existir. Pero hoy, la mujer tiene opciones de denunciar o alejándose del agresor.
A pregunta expresa, Salas Fernández dijo que las mujeres de pueblos originarios como los Rarámuris (Tarahumaras), son un grupo vulnerable, agudizado cuando los varones indígenas se emborrachan con alcohol, tesgüino o consumen alguna droga en sus comunidades o en los asentamientos de la ciudad.
“Antes hubo casos graves de personas de los pueblos originarios. Ante situaciones dadas, hemos tenido que resguardar a las mujeres víctimas, alejándolas de sus agresores”, aseguró.
¿Actualmente tienen registro de estos casos?
-“Casos hoy: que los hay; sí los hay”, indicó, sin aportar cifras.
La pandemia se ensaña en casa contra el llamado sexo débil.
Durante la pandemia de Covid-19, a nivel estatal, los tipos de violencia que más se han atendido en la modalidad familiar son la sicológica 6 mil 273 casos (43%), física 3 mil 274 (22%), sexual 587 (5%), patrimonial 4 mil 337 (30%) y económica, 106 (0.2%). Este comportamiento es general en todos los centros de atención, afirmó el Ichmujer.
El análisis de los nuevos ingresos de usuarias entre el 23 de marzo y el 13 de septiembre, con base a 3, 132 casos de nuevo ingreso en el estado, indica que se incrementó en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que en 2019 se recibieron 1,884 usuarias. La diferencia de 1,288 casos más hace visible el aumento en los casos de violencia contra las mujeres.
Igual ocurre en Parral, al pasar de 186 casos en 2019 a 353 al corte del 13 de septiembre.
Los tipos de violencia en Parral son, de acuerdo a su incidencia, física, sicológica, sexual y patrimonial, ésta última era la que más se presentaba, principalmente por falta de empleo, pero perdió predominancia, indicó la titular de Cavim en esta ciudad.
La vulnerabilidad de las mujeres en el municipio de Parral es potencialmente riesgosa, pero nada justifica la violencia ejercida por los “hombres” en contra de sus parejas, hijas, parientes o de quienes viven en su círculo social, agregó.
A dónde y con quién acudir
Nubia Janeth Salas comentó que antes, las mujeres víctimas de violencia no tenían a dónde acudir. Se tenían que aguantar. Pero hoy sí hay varias dependencias como el CAVIN, con once centros en el estado, el DIF Estatal, la Fiscalía de la Mujer, el Hospital de Ginecobstetricia y los cent5ros regulatorios de urgencias médicas (CRUM) en Chihuahua y Ciudad Juárez.
Actualmente, las víctimas tienden acercarse a las instituciones. Nunca es tarde. Se acercan para salir del círculo de violencia, agregó Salas Fernández.
Precisó que en el lapso que se informa, en Parral se han recibido 59 llamadas de emergencia al número 627 115 85 36 y 1,286 en los once Cavin en el estado que incluyen 298 llamadas en los centros regulatorios de urgencias médicas (CRUM).
Explicó que en atención presencial, se han recibido más de 227 mujeres violentadas de nuevo ingreso, contra 9 mil 012 en los Cavim del estado. El Cavim de Parral es uno de los seis centros de atención donde se extendió la jornada laboral hasta las 7 de la tarde, comentó.
Un dato curioso es que las mujeres victimadas no acuden durante la mañana.
Estatalmente, el comportamiento de las atenciones brindadas por el Ichmujeres en esta contingencia epidemiológica registra que el 59 por ciento es presencial, el 31 por ciento es vía teléfono de oficinas y un 8 por ciento en llamadas de emergencia. Ese patrón es general en los once centros de atención.
Un comportamiento similar ocurre en todos los centros de atención en relación con los tipos de violencia contra las mujeres. Sicológica 6 mil 273 casos, física 3 mil 274, sexual 587, patrimonial 4 mil 357 y económica, 106 casos.
En Parral sólo se ha registrado un caso de atención por violencia sexual, precisó la titular del Cavim.
Convocó a quienes sufran de violencia familiar para acceder al apoyo de asesoría legal y contención sicológica las 24 horas del día vía telefónica en los 11 centros Cavim; asimismo, informó que se ampliaron horarios de oficina en los centros de atención de Chihuahua, Juárez, Camargo, Parral, Nuevo Casas Grandes y en Creel, municipio de Bocoyna, de 9 de la mañana a 7 de la tarde.