Un día como hoy, hace diez años, falleció en CDMX el escritor parralense Carlos Montemayor, quien asumió el ejercicio de la literatura como compromiso social en favor de los más necesitados, destacando su estudio e impulso de las lenguas indígenas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Logró mostrar el arte que se preserva en las lenguas originarias de México, que son más antiguas que la propia lengua española, esta de mil años, aquellas, de más de cinco mil”, expresa el escritor veracruzano.
Recuerda que Montemayor decía que “México no se puede explicar ni entender si no se considera el acervo lingüístico y literario que se preserva en la memoria ancestral de los pueblos y en muchos documentos históricos, sobre todo de la Colonia, que es el puente entre el antes y el después de México”.
Miguel León-Portilla lo calificaba como “el hombre del Renacimiento”, porque abrió el camino para visibilizar las lenguas originarias de México” con muchas obras escritas por él y editadas por diversas instituciones.
El estudioso francés de la lengua náhuatl Patrick Johansson recuerda a Montemayor en sus facetas de escritor, músico, políglota, humanista, defensor de los derechos humanos, indigenista, militante y amigo, a través de la etimología de la palabra “recuerdos” que, señala, se sintetiza en la frase “traer de nuevo al corazón”.
Destaca que uno de los objetivos de Montemayor al estudiar lenguas fue “revelar la originalidad del pensamiento indígena” a través de los textos que lo expresan, cotejándolos con los textos de autores clásicos griegos y latinos.
Y subraya: “fue un humanista y gran parte de su obra se puede considerar indigenista, en las mejores acepciones y sentidos de la palabra: un humanismo profundo que enaltece a los pueblos indígenas y un activismo que revaloriza sus paradigmas culturales”.
Recientemente, el poeta Marco Antonio Campos describió a Carlos Montemayor como un gran divulgador de las literaturas indígenas y gran activista social: “México perdió a un político incorruptible y a un escritor irrepetible que se convirtió en la conciencia política de la generación emergida del movimiento estudiantil de 1968”.