A causa de la pandemia, mujeres dejaron de realizarse mastografías

No acudieron para hacerse los estudios, aunque el programa está vigente todo el año

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · viernes 9 de octubre de 2020

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Debido a la pandemia, las mujeres dejaron de acudir para hacerse exploración y mastografías, lo cual hizo más difícil las detecciones de cáncer en los centros de salud; sin embargo, es un programa que no dejó de operar, en lo que va del año se han detectado cuatro casos.

La doctora Elizabeth Caldera, coordinadora de Salud reproductiva de la Región III, indicó que debido a la pandemia del Covid-19, se dificultó realizar los estudios para la detección de cáncer de seno en las mujeres, puesto que la gente trata de no acudir a los centros de salud o a los hospitales, salvo que sea muy necesario, lo que hizo más complicado realizar las detecciones, indicando que este año han detectado cuatro casos.

Así también, añadió que como tampoco se pueden transportar grupos grandes de mujeres de las comunidades, al mastógrafo, ellas dejaron de acudir; indicó que la detección de cáncer de pecho es realizándose exploración y mastografías a las mujeres de acuerdo a la edad correspondiente.

El director de la Jurisdicción Sanitaria, doctor Federico Hidalgo, añadió que el mastógrafo del Hospital General está listo para recibir a las mujeres para la detección oportuna de la enfermedad y destacó que la mastografía es un estudio que emplea Rayos X para visualizar la glándula mamaria capaz de detectar lesiones menores de un centímetro, (cuando todavía no son palpables).

Hidalgo señaló que el estudio de imagen ha demostrado su utilidad en el tamizaje de tumoraciones de mama en mujeres de 40 años y más, el cual es realizado por un técnico radiólogo e interpretado por un médico radiólogo, explicó el doctor.

Por su parte, la doctora Elizabeth Caldera, coordinadora de salud reproductiva, dio a conocer que se les brinda información a las mujeres de 25 años en adelante, a cerca de la exploración clínica de mama, que consiste en realizar una revisión minuciosa y sistematizada de las mamas a través de inspeccionar los cambios evidentes en la forma y coloración.

Posteriormente se les indica cómo palpar en busca de tumoraciones en el que se pueden detectar bultos o nódulos de un centímetro de grosor o más.

La Secretaría de Salud invitó a las mujeres para realizarse estudios de detección oportuna de cáncer de mama; indicó que con la promoción de la autoexploración, detección temprana y tratamiento oportuno, la Secretaría de Salud trabaja en la constante lucha para abatir el cáncer, es por ello que instan a realizarse este estudio en el Hospital General.