Mercedes Lucila Barrón Hernández, de 56 años de edad, sintió que el mundo se le venía abajo al conocer que era víctima del cáncer de mama, pero el amor incondicional y apoyo de su familia la hizo más fuerte ante esta difícil, dura y complicada situación. Al curarse del cáncer, ella platica que ese padecimiento le dejó una gran lección de vida.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Este mes se conmemora El Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Se trata de una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Por este motivo, durante todo el mes de octubre se realizan actividades de concientización y prevención de esta enfermedad.
A Mercedes Lucila Barrón Hernández se le diagnosticó cáncer de mama a los 40 años. Tras haberse tocado una "bolita" en el seno izquierdo, acudió con su ginecólogo, el cual extirpó lo que en un momento se pensó que era un absceso de grasa, el cual tras ser analizado reveló que se trataba de cáncer.
La primera sensación que recuerda tras haber recibido la noticia fue que se le vino el mundo hacia abajo junto con la angustia por los múltiples comentarios que se escuchan, que es muy agresivo. Ante esto acudió con especialistas en Torreón, ya que en la ciudad en esa época no había, como en el presente. Tras practicarse estudios a fondo, le quitaron el 30 por ciento del seno, al analizarlo se dan cuenta que todavía sigue el cáncer y la volvieron a intervenir, por tercera ocasión.
La señora Meche, tras la tercera intervención quirúrgica, expresó que ella está tocada de la mano del Señor, ya que su recuperación fue a base de quimioterapias y con pastillas, y eso es menos invasivo.
Su recuperación fue muy complicada, “Es duro el simple hecho de quitarle a uno como mujer una parte que la hace femenina” dijo, sin embargo su familia con amor y apoyo la hicieron más fuerte.
“Mi marido me mencionó tú no eres un solo seno, tú eres una persona completa”, porque ella no quería que la vieran y no convivía, pero pasando el tiempo comprendió que estaba viva, entonces decidió seguir adelante.
Luego de un año de tratamiento, recibió la noticia de que había vencido al cáncer de mama, la señora Barrón Hernández, actualmente sólo se checa cada año y procura mantenerse bien físicamente y da el consejo a la población a que se chequen cada mes, ya que de detectarse este problema, es mejor, ya que se puede tratar con tiempo y se evita que pase a mayores.
Para concluir, Mercedes Lucila Barrón Hernández, madre de dos hijas y abuela de cuatro nietos, mencionó que esta situación le dejó una gran lección de vida, y que ya son 16 años de haber sufrido el cáncer de mama, asegurando que con su testimonio trata de concientizar a la población sobre esta enfermedad.