Ayer cumplio un siglo de vida. Enfrenta su segunda pandemia y vive para contarlo. El covid llego a los 100 y la fiebre española. Sin embargo la vida hay que celebrarla...guardando la sana distancia.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Como cada mañana, doña Soledad Moreno, o como la conocen en el barrio de la Juárez “Doña Chole” se despertó temprano, al igual que siempre. Conserva el habito arraigado, es parte de ella, desde que vivía en su natal San Julián –Guadalupe y Calvo-. Ayer no era cualquier día, era el 36,500 en el que amanecia en este mundo. No muchos pueden contarlo. Durante este siglo de existencia ha sido testigo de cambios generacionales, sociales y tecnológicos.
De las pandemias, le toco la de la fiebre española. Se convirtió en el terror para la población de la época. La persona que le daba esta enfermedad, sucumbía ante los síntomas para posteriormente morir, recuerda con nostalgia.
Doña Soledad Moreno recuerda lo que se vivió en la pandemia de gripa que atravesó el mundo por los años 20. Del siglo pasado. Un padecimiento letal del que pocos pueden dar cuenta. Doña chole si, es parte de ese selecto grupo de sobrevivientes.
En los vagos recuerdos, menciona que las personas temían de contagiarse por la enfermedad; pues era sinónimo de muerte en la mayoría de los casos.
Esta fiebre se prolongo por algun tiempo, pasaron los años y la muerte por gripa aun estaba presentes. En aquel entonces la situación era “dura”, narro la entrevistada.
Algo que es de resaltarse es que el virus al que se refiere la entrevistada se trata de la Gripe española, que, según Wikipedia, esta pandemia a sido la más devastadora por la que a atravesado el planeta.
Cabe señalar que el día de ayer doña chole festejó un siglo de edad, sin embargo, ante la contingencia, la fiesta que tenían preparada para mañana fue pospuesta hasta el día de las madres, por lo cual, los 6 hijos se reunieron durante la mañana de ayer, solo para conmemorar su cumpleaños, acatando la sana distancia, sin exceder el numero de asistentes, ya que según lo mencionaron solo los hijos y algunos nietos asistieron a la ceremonia .