La Comisión Nacional Forestal informó en el reporte semanal de incendios forestales que en el estado de Chihuahua se registraron un total de 21 siniestros del 28 de mayo al 3 de junio, los cuales consumieron 3 mil 709 hectáreas de superficie herbácea, 114 hectáreas de arbolado adulto, 122 has. de renuevo y 862 de arbustos, con un total de 4 mil 806 hectáreas de superficie arbórea afectada.
Lo anterior coloca a Chihuahua en la tercera entidad con mayor número de hectáreas afectadas por incendios forestales durante esta semana, por debajo de Nayarit con 16 mil 479 y Durango con 7 mil 412 has.
En lo que va del presente año, los brigadistas de incendios forestales han combatido un total de 464 eventos, con una afectación de 37 mil 359 hectáreas en la presente temporada, de los cuales, mil 223 hectáreas corresponden a arbolado adulto, que se considera el más complicado de recuperar y con mayor daño al ecosistema.
Así mismo, en el reporte de este sábado 5 de junio, a nivel nacional se registraron 11 incendios forestales activos en siete estados del país, con una superficie preliminar afectada de 3 mil 117 hectáreas. Asimismo, se reportó un incendio liquidado, es decir, ya no representa riesgo de propagación del fuego. Para su atención se encuentran trabajando 264 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.
Adicionalmente, se reportaron tres incendios forestales en áreas naturales protegidas: en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, en el municipio de Valparaíso, Zacatecas; en la Reserva de la Biosfera Pantanos del Centla, municipio de Centla, en Tabasco; y por último, en el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil/Sian Ka'an, municipio de Bacalar, en Quintana Roo.