20 años desde que catorce ex ferrocarrileros demandaron a Ferronales

Desde el año dos mil, dejaron de prestar sus servicios para Ferrocarriles Nacionales de México, unos por jubilación y otros por despido

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · domingo 20 de septiembre de 2020

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Catorce ex ferrocarrileros de la ciudad, tienen 20 años de demandas interpuestas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sin que hasta ahora tengan avances ni resolución de sus conflictos con la desaparecida empresa Ferrocarriles Nacionales de México.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Carlos Macias Pérez, ferrocarrilero jubilado, informó que desde el año dos mil, ex ferrocarrileros de la ciudad dejaron de prestar sus servicios para Ferrocarriles Nacionales de México, unos por jubilación y otros por despido.

Indicó que en esa misma época, él interpuso una demanda puesto que se jubiló cuando ocupaba el cargo de Jefe Despachador, pero en beneficios económicos no se le respetó su cargo y se le pagó como si fuera solo despachador.

Detalló que nunca tuvo alguna audiencia, por lo cual señala que no se le dio atención a su situación en ningún momento, puesto que ha recibido notificaciones ante los hechos.

Enfatizó que en la época de los 90´s se hablaba de demandas y los mismos compañeros de trabajo consideraban que aunque se ganara un pleito legal, la empresa ferrocarrilera terminaría por ampararse.

El exferrocarrilero señaló que a pesar de que cuando él concluyó su contrato no era sindicalizado, hasta hace siete años que se le estuvo cobrando una cuota sindical, descontada de su pensión.

Tiempo después de su jubilación, Macias Pérez trabajó en otra empresa del mismo rubro, y comenta que en aquella fecha el hecho de que se tuviera pleito legal con Ferronales, era motivo para condicionar el empleo; es decir, que se tenía que retirar la demanda para poder desempeñarse en otra empresa distinta.

Expuso que antes de firmar su contrato con una empresa de ferrocarriles le cuestionaron si tenía demandas interpuestas, situación que tuvo que negar para conseguir el empleo, concluyó.