Preocupa el índice de suicidios registrados en la región sur del estado, con un total de 58 en el año 2018, más 12 en lo que va de éste, siendo la causa principal de muerte por suspensión, disparos de arma de fuego y envenenamiento.
Alarma el índice de suicidios en la región sur del estado, ya que se han registrado un total de 58 el año pasado, mientras que en lo que va del 2019 se han registrado 12 contando a dos suscitados en los últimos días.
La Fiscalía General del Estado hizo pública la estadística de suicidios en la región sur de la entidad, de lo que va del año y en todo el 2018, siendo en los municipios serranos donde es más grave la situación.
Los medios en los que quienes deciden quitarse la vida en la región sur de la entidad, se destaca la suspensión, siendo ésta la principal causa de muertes, seguida de disparos de arma de fuego y envenenamiento.
El licenciado en Psicología José Luis Vázquez, advirtió que esta problemática se debe en mayor parte a los conflictos amorosos, económicos y falta de metas en la vida por las cuales una persona inestable suele privarse de la vida, ya que con esto se cree que puedan llegar a llamar la atención dolosa de las personas cercanas con las que tuvo algún problema.
El entrevistado indicó que en la adolescencia es donde más prevalece este tipo de conflictos; dice que la causa por la cual no saben manejar este tipo de situaciones es por falta de la atención de los padres y por no saber enfrentar los conflictos que se viven diariamente.
“Desde la niñez se aprende a luchar con los conflictos diarios, en la adolescencia es donde más se ve que estos conflictos dan lugar a las depresiones y al estrés, motores principales por las cuales la mayoría de estos adolescentes deciden terminar con su tormento”, aseveró.
Agregó que son los papás los que tienen la responsabilidad de enseñar a sus hijos a afrontar las consecuencias de la vida y los problemas diarios; éstos no sabrán qué hacer en su momento por falta de madurez emocional, llevando así al consumo de drogas y alcohol, los cuales llegarán al punto de no ser suficientes para aislar los problemas de dicha persona, cayendo en la conclusión que la única salida para terminar con sus problemas es la muerte.
Añadió que la única forma de evitar que alguna persona cometa este tipo de atrocidades, sería la comunicación, con la que se puede identificar si alguien tiene algún problema emocional, económico o social; ver la manera en la que se puede ayudar a la persona con dichos problemas.
Cabe citar que durante los últimos dos días en la ciudad se registraron dos suicidios; una mujer en la colonia Esmeralda, así como el lamentable caso de un menor de tan sólo 12 años, quien también tomó la fatal decisión apenas ayer.