El uso del sistema de cobro digital, mediante el cual el cliente paga desde su celular con el escaneo de códigos QR con una aplicación especial respaldada por una institución bancaria, cobra cada vez más fuerza ante la necesidad de prevenir el contagio de Covid-19 que puede ocurrir también con el intercambio de monedas y billetes.
De acuerdo con estadísticas del Banco de Mèxico, al 31 de agosto pasado, se habían validado a nivel nacional 4 millones 615 mil 65 cuentas, que va en aumento a partir de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
De acuerdo con los expertos, como Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), este tipo de sistemas de Cobro Digital (CoDi), tiene sus ventajas porque permite que las personas no carguen tanto efectivo con ellos ni utilicen la tarjeta de crédito.
Según el Banco de México, entre las instituciones que ofrecen este servicio se encuentran Santander, BanBajìo, ScotiaBank, Banco Azteca, Inbursa, Citibanamex, HSBC, Banregio, Banorte, Afirme, Bancoppel y BBVA Bancomer.
Actualmente en algunos negocios de la localidad ya se ha utiliza este sistema, entre los que se encuentran restaurantes y comercios.
En negocios de alimentos preparados inclusive se ha implementado, aunque todavía no en todos, el uso de los lectores de códigos para revisar el menú, realizar la selección y pagar, indicó.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indican que actualmente, en nuestro país solo 16.8 por ciento de cuentahabientes usa banca electrónica, sin embargo la tendencia va a la alza.