Inauguran planta recicladora de plásticos (PET) en Guadalupe y Calvo, con el propósito de disminuir el impacto ambiental que envases y botellas ocasionan. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, echaron a andar una planta recicladora de PET, que es un tipo de plástico usado en envases de bebidas y textiles.
Este apoyo fue gestionado ante la CDI y son destinados a personas que pertenezcan a una etnia indígena. La planta recicladora consta de una prensa y un molino aparatos que sirven para triturar y compactar el plástico para facilitar más su traslado.
La manera de funcionar de dicha planta es crear conciencia sobre el daño que se causa a el ecosistema y medio ambiente al tirar el plástico, el cual dura años en el ambiente. Como estrategia para la recolección de botellas y envases de PET se trabaja con las escuelas de la cabecera municipal, invitando a los niños a recolectar el plástico y depositarlo en recolectores instalados en puntos clave de la ciudad, ya sea dentro de las mismas escuelas, en la plaza principal y en la presa El Caldillo.
De la misma manera se invita a la población en general a recolectar el PET y llevarlo a estos contenedores poniendo así un “granito de arena” en la conservación del ambiente. Se planea en un futuro aprovechar el plástico en la construcción de poliducto, así como colocar más prensas y recolectores de plástico en comunidades grandes del municipio para ayudar más en la recolección de esta basura para el medio ambiente.