Se triplicaron las solicitudes de pipa en lo que va del año, esto de acuerdo con la información emitida por el departamento de estadística de la JMAS de Parral, donde se informó que se han registrado casi 15 mil solicitudes de pipas de enero a septiembre de 2024, lo que representa un aumento de casi el triple si se compara con los cerca de 5 mil que se solicitaron durante los primeros 9 meses del año pasado; al respecto, Arturo Gaytán Ornelas, director ejecutivo, indicó que esto se debe a que se aumentó la capacidad para atender los llamados, resaltó que antes se contaba con solo una persona para contestar teléfonos pero ahora hay cuatro, además de que se asignaron más pipas para atender los momentos de crisis que se han generado en los primeros meses.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En Parral existen problemáticas con el abastecimiento del recurso hídrico que generan que el vital tenga que llegar a los hogares parraleneses a través de las pipas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
El departamento de estadística de la JMAS de Parral expone que en lo que va del año se han registrado un total de 15 mil 770 solicitudes de pipas durante el periodo de enero a septiembre del año en curso; que representa un promedio de mil 300 solicitudes por mes.
De acuerdo con lo resaltado por Arturo Gaytán Ornelas, se han podido recibir los llamados de la población debido a que se incorporaron tres personas al equipo de operadores telefónicos del organismo descentralizado.
Los datos emitidos por la JMAS sostienen que se ha podido triplicar la cifra tomando en cuenta que durante los primeros nueve meses del año 2023, en que se sumaron un total de 4 mil 890 solicitudes de pipa.
El aumento es de analizarse, se toma en cuenta que en Parral hay un total de 34 mil 430 viviendas en la ciudad, de las cuales el 99 por ciento se encuentran conectadas a la red general de la JMAS.
En este sentido, si se evalúa que se han registrado casi 16 mil solicitudes en lo que va del año, proporcionalmente se estima que hay 1 solicitud por cada 3 hogares que hay en la ciudad de Parral.
Otro de los factores que también incrementaron las solicitudes durante lo que va del año es que en meses como mayo que concentró 3 mil 218 reportes, se generó una afectación en la línea que abastece a casi una tercera parte de la ciudad.
Lo anterior generó problemas para llevar el recurso hídrico en las partes más altas de la ciudad; situación que se abordó con la incorporación de nuevos vehículos para transportar el vital líquido de manera terrestre.
Gaytán Ornelas detalló que con las diversas incorporaciones de fuentes que se han añadido a la red general de la JMAS de Parral, se ha podido reducir el número de solicitudes durante el último trimestre.
Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2024 se sumaron un total de 7 mil 532 reportes que para el tercer trimestre del mismo año se logró reducir 4 mil 877 que representa una disminución del 35 por ciento.
De acuerdo con lo señalado por Gaytán Ornelas, se han generado estrategias que han permitido que sustancialmente han eliminado las problemáticas en los sectores de la zona sur de la ciudad principalmente.
Además, indicó que uno de los factores que han apoyado a que se reduzcan los reportes de pipas durante el último trimestre del año en curso es que se ha resuelto la problemática que más afectación tuvo en meses pasados.