En este año se han dejado de sembrar 460 hectáreas de chile, así como una baja del 20 por ciento en la producción de maíz forrajero, esto debido a la sequía, falta de agua e incertidumbre entre los productores ante la actual situación del Covid- 19, indicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), agregando que la alfalfa y el melón son los únicos que tuvieron buena temporada.
Roberto Baca, informó que en el presente año, no ha sido tan bueno como en 2019, en la siembras de los productos de temporada que se cultivan en la región, ya que es por todos conocidos que la falta de las lluvias, ha sido un factor determinante para que esto pasara, ya que los agricultores tomaron sus precauciones.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), mencionó que para este año 2020 a consecuencia de la falta de agua derivada de una sequía, aún y que se realiza la agricultura de riego, la producción tuvo una baja considerable, ya que los agricultores tomaron sus debidas precauciones ante la situación del vital líquido, así como de la pandemia del Covid-19.
En este sentido, de las 1,500 hectáreas de chile jalapeño se sembraron 1,200, trescientas menos; de las 400 de chile árbol, sólo 260, 140 menos y de cebolla, de las 450, en esta ocasión fueron 400.
El titular de La (SADER), comunicó que en el caso del maíz forrajero bajo mucho el rendimiento a comparación del año pasado, por la falta de agua del cielo, ya que de las 1,776 hectáreas sembradas, con un rendimiento de 50 a 60 toneladas para cada una, este 2020 bajó un 20 por ciento la producción al dar sólo 40 por hectárea.
Roberto Baca, agregó que la alfalfa fue uno de los cultivos que se vio beneficiado, donde se sembraron 6,500 hectáreas de las cuales se cosecharon 109,692 mil toneladas, donde se efectuaron de 8 a 9 cortes en lo que va del año.
También mencionó que les fue muy bien a los productores de melón, ya que este 2020 si tuvo un gran precio, el cual tenía mucho tiempo que no se presentaba, llegándose a vender a 8 pesos el kilo, cuando normalmente anda en 2.50.
Destacó que el año 2019 fue mejor en todos los aspectos para la siembra en cultivos de la temporada que este 2020, donde se plantaron 1,500 hectáreas de chile jalapeño, 400 de chile árbol, 450 de cebolla, así como 1776 de maíz forrajero con una producción de 60 toneladas por hectárea, siendo los productos más representativos de la región.
Para concluir, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), hizo un recordatorio a la gente que le pagaron el programa de producción para el Bienestar, que acudan a la oficina a acreditar el apoyo que se les dio, para que comprueben en qué se invirtió la ayuda y poder continuar dentro del programa para el 2021.