Con la construcción de una "carretera" que recorrerá todo el estado, se permitirá a las comunidades más lejanas acceder a los servicios de telecomunicaciones
Saúl García Meza
Con la ampliación de un carril a cinco la red carretera de telecomunicación de Gobierno del Estado logrará tener una cobertura del 90% del territorio estatal superando el 73% con el que actualmente cuentan, donde con una inversión de 538 millones de pesos habrá sitios públicos en los 67 municipios de la entidad con acceso gratuito a internet, esto con el fin de implementar el Plan Hiperconvergente de Conectividad.
El plan no sólo se trata de optimizar y ampliar la tecnología actualmente disponible en la entidad, sino de configurar bajo un modelo de gobernanza una red abierta, libre y neutral que posibilite a los municipios, a la industria y a las comunidades estar mejor comunicados entre ellos y con el mundo.
Lo que llevará a cabo el Gobierno del Estado es la construcción de una carretera, no necesariamente de varilla y cemento, que recorrerá todo el estado y funcionará como la infraestructura principal, de la cual puedan derivarse otras redes de transporte y de última milla, la cual permitirá a las comunidades, organizaciones, municipios, y demás actores interesados, acceder a los servicios de telecomunicaciones, que a través de esta carretera transiten.
El recurso invertido para su implementación es la mayor inversión que haya hecho gobierno estatal alguno, en Chihuahua y en el país. Internet no es sólo Facebook, Twitter, WhatsApp, Netflix, YouTube, Uber, y Uber Eats, significa educación a distancia, telemedicina, comercio electrónico, banca en línea, gobierno digital.
Con este plan, Chihuahua se coloca en la historia de esta era del conocimiento como un referente en la política digital, al poner su infraestructura tecnológica no sólo para el servicio del Gobierno, sino para y al servicio de todos los chihuahuenses, según explicó Gustavo Ríos, coordinador de Política Digital de Gobierno del Estado.
En el marco del Plan de Inversión Chihuahua 2019-2021, el gobernador, Javier Corral Jurado, dio a conocer que destinará un presupuesto de 538 millones de pesos para modernizar la infraestructura de telecomunicaciones, con el fin de implementar lo que se ha denominado como Plan Hiperconvergente de Conectividad, el cual tiene como propósito configurar una red con infraestructura propia que permita conectar la mayor parte de la entidad.
Gustavo Ríos explicó que pretenden robustecer, modernizar y homologar el carril de la red de telecomunicación con el que ya cuenta Gobierno del Estado para lograr llegar a cinco carriles y que a esta carretera tanto edificios, empresas, puntos de encuentro así como oficinas de gobierno puedan concertarse y formar los “tendederos” logrando tengan acceso a internet.
“La carretera tendrá cobertura en el 90% del territorio, ésta posibilitará que las distintas regiones puedan conectarse y construir sus caminos y contar con servicios de telecomunicaciones (internet, voz IP, video) con los que ahora no cuentan, entre ellos internet, lo que sí es que se habilitarán sitios públicos con acceso gratuito en todos los municipios del estado”, comentó.
Además dijo que los municipios, y las distintas dependencias del Gobierno del Estado están georreferenciando el inmueble que desean conectar a la red, una vez que se termine éste, podrá cruzarse la información con el trayecto de la carretera y definir cuántos de estos sitios será posible conectar.
Principalmente las localidades de la zona serrana no cuentan con acceso a internet, pues de 12 mil 257 localidades de la entidad sólo el 40% tiene servicio de conectividad, de este porcentaje, el 55% cuentan con internet 2G, el 35% con 3G y sólo el 10% con 4G es decir en Chihuahua y Ciudad Juárez.
Para septiembre esperan salgan las bases de las licitaciones de esta magno obra, la cual aprovecharán en mucho con las que ya cuentan las localidades para poder llevar la carretera completa de Gobierno del Estado.
El 60% de la infraestructura de esta nueva carretera se pretenden quede concluida a finales del presente año, para el 40% restante tenerlo para agosto próximo y dar por concluida la carretera completa del servicio de conectividad.
Existe, dijo, una desigualdad en la sociedad que no se trata únicamente de oportunidades de empleo y de estudio, o de pobres y ricos, sino en el acceso a las telecomunicaciones, con lo que buscan reducir precisamente esta brecha de desigualdad.