El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, dio a conocer que será el Cabildo de Nuevo Casas Grandes, quienes decidan con base en la ley la persona que ocupará la alcaldía de manera interina, es o no apta para asumir, que en este caso podría Edith Escárcega.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Esto luego de que se diera a conocer la posibilidad de que sea Edith Escárcega quien sea nombrada presidente municipal, tras la detención en días pasados de Cynthia Marina C.D. quien enfrenta un proceso penal por el delito de Peculado Agravado.
De la Peña Grajeda manifestó que el Código Municipal establece que en caso de faltar la persona titular de la presidencia municipal, el Cabildo debe convocar a quien aparece en el registro como suplente.
“Desconozco si hay un parentesco entre ellas (Edith Escárcega y Cynthia Marina C.), y lo que puedo decir es que ella, legalmente es al suplente y el Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes la estará llamando”, subrayó.
El funcionario estatal expresó que será cuando Edith Escárcega se presente, cuando se sepa si está o no en condiciones para asumir y desempeñar dicho cargo, y en caso de no estarlo, la ley señala que se deberá seleccionar a alguien del Ayuntamiento.
En este sentido el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, expuso que mantienen la presencia en Nuevo Casas Grandes con el fin de brindarle tranquilidad a esa comunidad.
Adelantó que una vez que asuma la persona que suplirá a la alcaldesa Cynthia C. D., se buscará la comunicación para explicarle cómo es que funciona la presencia de la SSPE en ese municipio, así como los alcances del operativo conjunto desplegado en la zona.
Loya Chávez comentó que compartiendo esa información se podrán establecer los acuerdos necesarios para mejorar los trabajos y se le puede brindar al nuevo alcalde o alcaldesa, las bases para que pueda conformar una nueva policía municipal.
“Eso es lo que nosotros buscamos en todo momento, entendemos la importancia de las policías municipales, y que los municipios tengan sus propias corporaciones, pero no sólo tener los policías por tenerlos, sino que estén capacitados, certificados, preparados y con un gran sentido de pertenencia”, dijo.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua