Buscan que se declare a municipios afectados por incendios como zona de desastre

El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · jueves 17 de junio de 2021

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

Parral, Chih.- El diputado por la fracción del PRI, Omar Bazán, presenta ante el Congreso del Estado iniciativa de que se declare a los municipios afectados por los incendio forestales en zonas de desastre, así también por medio de una carta exhorta al Gobernador del Estado a que se sume a esta iniciativa y exija al gobierno federal fondos para que sean apoyados los municipios.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El día de hoy el diputado local por la fracción del PRI emite una Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo a efecto de hacer un llamado y exhorto al Poder Ejecutivo Estatal, para que en uso de sus facultades y atribuciones, solicite de manera Inmediata ante el Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, una Declaratoria de Zona de Desastre Natural por los Incendios Forestales.

Señaló que las zonas de desastre donde se han presentado incendios forestales son en los municipios de Carichí, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Bocoyna, Uruachi, Temosachi, Balleza, Ocampo, Casas Grandes, Maguarichi, Casas Grandes y Guazápares y se proteja a los habitantes de la zona; asimismo, implemente de manera urgente un Plan de emergencia que apoye a las familias que han tenido afectaciones en sus casas, cosechas, ganado entre otras cosas.

Es por ello que Omar Bazán solicita al gobernador que gestione una declaratoria de desastre en Chihuahua por incendios forestales por medio de una carta solicitó por escrito al gobernador de Chihuahua gestione de inmediato ante la federación, una declaratoria de desastre tras los incendios forestales que devastan miles de hectáreas boscosas en diversos municipios.

Fotos: Archivo | El Sol de Parral

Asimismo ante el Congreso del Estado presentó un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo haga también el exhorto al gobernador Javier Corral Jurado, dijo que es urgente una intervención más efectiva ante los siniestros que se registran en los municipios serranos antes mencionados, señaló que Chihuahua debe recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales que opera la Secretaría de Gobernación.

De igual manera la protección de la población civil y apoyos a las familias y brigadistas que trabajan en la extinción de los incendios, Omar Bazán indicó que el Fonden atiende los efectos de los fenómenos naturales y Chihuahua ya es zona de desastre tras la devastación de miles de hectáreas por el fuego causado por la severa sequía, apuntó el vicepresidente del Congreso del Estado.

Arrancan estimulación de lluvias en Sinaloa, Sonora y Chihuahua

Por otra parte recordó que el artículo 27 del acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a Pequeños Productores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de 2018, dijo que cuando ocurre un desastre natural que afecta a las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y/o acuícola de productores de bajos ingresos, se podrán gestionar la publicación de la Declaratoria de Desastre Natural en el Diario Oficial de la Federación, mencionó que este año se han registran 531 incendios en diferentes municipios del estado, un 266 por ciento más que el año pasado.

Refirió el diputado que los fuertes rayos solares y las escasas lluvias han sido escasas han sido detonantes para que se presenten los incendios forestales, así también recordó al Congreso que el gobernador, Javier Corral, tiene las atribuciones legales para pedir a la federación declare a los mencionados municipios de Chihuahua como zona de desastre.

Aseguró que es urgente un programa especial que atienda las necesidades de las personas afectadas, de los brigadistas y la entrega de materiales para reparar las viviendas, alimento, así como apoyo a los productores que pudieran haber tenido pérdidas en sus cosechas por el fenómeno, para con ello responder al desastre o reducir sus efectos negativos protegiendo las zonas de alta vulnerabilidad.