Aprueban anteproyecto para un aumento en impuesto que trata de una tabla de valores unitarios de suelo y construcción para el siguiente ejercicio fiscal 2020 la cual elevará el porcentaje de las propiedades registradas en catastro municipal.
Durante la sesión de cabildo ordinaria número 28 llevada a cabo la tarde del 31 de octubre del 2019, los pertenecientes al ayuntamiento aprobaron un anteproyecto de una tabla de valores unitarios para uso de suelo y construcción para el siguiente ejercicio fiscal, siendo desaprobada por la fracción priista ya que aseguraron, se trata de un impuesto que afectaría la economía de la ciudadanía.
En la presentación de este anteproyecto participo la tesorera Norma Duarte, quien expuso que se realizó un comité de expertos en el cual participaron el colegio d arquitectos, peritos valuadores y especializados así como personal de catastro municipal entre otros profesionales mismos que fueron quienes implementaron esta propuesta
Agrego que estos valores son el resultado del estudio de valores de mercado y los valores vigentes en el catastro del municipio de Parral, añadió que esta tabla determinará el valor catastral de un inmueble que es igual al valor del terreno más al valor de la construcción.
Dijo que esta información que sirve para fines fiscales jurídicos administrativos, geográficos de planeación entre otros, se verán reflejados en un impuesto denominado de traslación de dominio en la unidad de catastro.
Al momento de permitir la primera ronda de participaciones fue la fracción priista quien expuso su negativa para la aprobación de la implementación de este impuesto pues dicha tabla, según expuso el regidor Erick Jurado, su representación en el ayuntamiento no aprobó estos ya que aseguró que su fracción no permitiría aumentos incrementos de ningún tipo.
Jurado, aseguró que en esta tabla que estará en el periódico oficial, estaban aumentos de hasta el 130 por ciento en algunas valoraciones mientras que Josè Alonso Núñez también regidor del PRI, aseveró que la situación económica de por sí está afectada y al aplicar un incremento en estos impuestos, se afectaría a la ciudadanía.
También de esta fracción, Mayra Villanueva a su turno en la primera ronda, aseveró que los aumentos expuestos en esta tabla, estaban con un porcentaje de hasta 130 por ciento más, entre otros aumentos que consideraba exagerados.
La fracción independiente le contestó a esta oposición primeramente en voz del regidor Leoncio Duran, quien aseguró que la negativa de no votar a favor por parte de la fracción tricolor era “Un afán de estancar el progreso, exponiendo que el estudio fue realizado por expertos.
Asimismo Tanía Ibarra Villalobos, asegura que esta traslación de dominios, elevará el valor a las propiedades de los ciudadanos, asegurando que la recaudación de impuestos por parte de la presidencia impacta y beneficia a la población.
El alcalde Alfredo Lozoya, contestó a los regidores que no aprobaron esta propuesta, que no se afectaba a la población, señalando a uno de los regidores sobre sus propiedades, asegurando que los valores en las propiedades están muy por debajo del precio comercial.
“Yo tampoco estoy de acuerdo con el aumento, esto afecta únicamente a los que pueden comprar y vender una propiedad, dígame quien de la gente necesitada compra propiedades seguido, no busquen engañar a la ciudadanía así” expuso el alcalde sobre este aumento en el impuesto