El “maldito” coronavirus fue el culpable de que la compañía mexicana Mejor Teatro no llegara a debutar en Broadway como lo tenía en mente Morris Gilbert. El productor contó en una conferencia de prensa que planeaba llevar el montaje mexicano de Chicago a la capital del teatro: “Estuvimos a punto de ir a trabajar a Nueva York una semana. Íbamos a llevar Chicago a Broadway en español, con nuestra compañía, iba a ser la gran sorpresa del universo y yo estaba seguro que una vez que lográramos eso se iban a derrumbar las barreras para siempre”.
La presentación de Chicago en el espacio teatral más famoso del mundo sería la oportunidad de presentar también en Estados Unidos otros montajes como Mentiras El Musical o ¡Si nos dejan!
“La idea es que pudiéramos ir con compañías nuestras a hacer temporadas en español en todo Estados Unidos. Si poníamos un pie en Broadway ya significaba tirar el muro, esa era la idea. Pero todos esos planes quedaron frenados por la maldita pandemia”, dijo el productor, quien expresó su deseo de que el proyecto se realice en un futuro.
La pandemia también forzó a que Morris Gilbert doblara el brazo y se diera la oportunidad de experimentar con el teatro online. “No soy fan del streaming, singo pensando que el teatro es en vivo. Pero hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias, nadie pensaba que esto iba a durar lo que ha durado y no sabemos cuándo va a terminar; al reconocer esta situación, no podíamos seguir a la deriva porque tenemos una compañía que mantener”, explicó.
Como parte de este nuevo experimento, Morris Gilbert presentará el 16 de septiembre la transmisión vía streaming del montaje ¡Si nos dejan!, que ofreció más de 600 funciones en México en 2011. El musical inspirado en la época de oro del cine mexicano y con canciones de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel y Vicente Fernández, entre otros clásicos de la música mexicana, presentará una grabación que se hizo durante la temporada, que también llegó a Colombia.
José Manuel López Velarde, quien realizó la dramaturgia de este montaje, comentó durante la conferencia que en su momento, ¡Si nos dejan!, también tenía planes de viajar a otros países como Australia y Japón, pero la complicación del montaje no permitió la oportunidad.
“No había técnicos en el mundo que pudieran hacer lo que hacen los técnicos mexicanos. Porque nadie pica un botón de una computadora, es un señor moviendo una tela, jalando una cuerda; si un actor se cambiaba un centímetro fuera de su marca, moría atropellado. Es una obra muy compleja, pero hubo mucho interés y ojalá en algún momento se pueda recuperar”, señaló.