Durante el 2023 un total de 25 personas han usado el albergue temporal en su mayoría personas que van de paso por la ciudad, según lo informado por el titular de Protección Civil, Francisco Nájera, quien además dijo este se encuentra habilitado para poder resguardar a la ciudadanía.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El funcionario municipal dijo que en los primeros cuatro meses del año en su mayoría personas de la etnia rarámuri han solicitado el resguardo en el albergue ubicado en la colonia Almanceña, mismos a los que se les brindó alimentos y domitorio.
“En el recinto se les brinda techo, alimentos y un dormitorio para que puedan pernoctar y descansar para que puedan seguir su camino hasta la ciudad o lugar que se dirijan”, añadió Nájera.
Señaló que en su mayoría de los hospedados, son personas que van a buscar las ciudades fronterizas, pero no tienen un lugar donde pasar la noche o incluso no cuentan con los recursos para trasladarse a su lugar de destino.
“Si las personas no cuentan con el recurso para seguir su viaje, se les ayuda para que puedan continuar y logren su propósito”, así lo mencionó el titular.
Dijo que el albergue temporal está habilitado para poder resguardar a las personas en situación de calle o que vayan de paso por la ciudad, y no tengan que sufrir las inclemencias del clima en su momento.
Sin embargo, expuso que para poder acceder al albergue es necesario que las personas acudan y se realicen un certificado médico, que se emite por parte de un médico de seguridad pública, totalmente gratuito.
Mencionó que el recinto entra en operaciones en punto de las 7:00 de la tarde y culmina a las 7:00 de la mañana, disponible de lunes a domingo para cualquier emergencia que se pueda presentar.
"Protección Civil trabaja a la par con Seguridad Pública, ya que los reportes ingresan al número de emergencia de 911, y ellos son los encargados de orientar a las personas que soliciten hospedaje", mencionó.
Hizo un atento llamado a la ciudadanía de conocer a cualquier persona en situación de calle o que necesiten un lugar para pasar la noche llamar al sistema de emergencias para que les brinde la ayuda correspondiente.