Con la idea de la autorrenovación y la aceptación, la cantante Mon Laferte, ya tiene todo listo para arrancar la gira con la que presentará su nuevo álbum “Autopoiética”. Será una serie de conciertos, que asegura la artista, cambiarán el formato de sus presentaciones en vivo, al poner mayor atención al performance y la dramatización.
“Siento que es la primera vez que estoy intentando conscientemente no sólo tocar y pasar un buen momento. Yo siempre me escucho en las canciones, la voz y la banda, pero ahora quiero que sea un concepto, con una idea visual".
“Creo que ahora la gente está acostumbrada a vivir una experiencia completa. Las tecnologías han cambiado la forma de percibir la música y ya no basta con la canción en vivo sino con la vivencia de la experiencia”, dijo Mon Laferte, en conferencia de prensa.
Con una rica combinación de ritmos que conjuntan los más variados ritmos latinoamericanos, como el son la, cumbia, el danzón y la bossa nova, con la electrónica y el reguetón, este disco recupera el concepto “autopoiesis”, del biólogo chileno Humberto Maturana, el cual propone la autorregulación de los seres vivos en interacción de su ambiente.
“Creo que hay que aprender a escucharse, porque hay cosas que a veces nos gustan y luego ya no, y está bien. Creo que trata también de la humildad, de cómo nos vemos a nosotros mismos y es entender que somos seres especiales porque somos un milagro, somos un granito de arena que construye toda la playa.
“Entonces está bien si cambias, si tu pensamiento cambia, si tu cuerpo cambia; porque todo cambia, la naturaleza, los árboles y las flores. A veces estamos en nuestra era de crecer, pero otras hay que nos secamos”.
De este nuevo material, recordó que ya se encuentra disponible el video de la canción “Obra de Dios”, el cual es su primer lanzamiento como cantante independiente. Laferte comentó que, como en esta canción, a lo largo del disco retoma elementos religiosos, porque, a pesar de que se considera “agnóstica”, reconoce la belleza en su arte, del mismo modo en que sucede con la poesía, ya que en un par de canciones hace referencia a poetas chilenas, entre ellas Gabriela Mistral.
“Hay mucho de poesía en este disco, pero creo que también he querido abordar esta nueva etapa musical desde la poesía. Todo es metáfora, una metáfora muy pop, entendiendo que finalmente lo que hago es música pop. Entonces, en “Obra de Dios”, el mensaje principal es que todos somos hijos obra de Dios, ya sea que somos una persona religiosa o no. En esta canción yo invito a vivir la vida como quieran vivirla, ya sea desde la oscuridad o desde la luz”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La gira comenzará este 29 de febrero, en Puebla, en el Auditorio GNP Seguros y continuará en ciudades como Toluca, Querétaro, Monterrey, Tijuana y Mérida. En México cerrará con dos presentaciones: el 20 de marzo en Guadalajara y el 21 del mismo mes en el Palacio de los Deportes de la CDMX. Después viajará por varias ciudades de Estados Unidos.