Los Cadetes de Linares de Rosendo Cantú se presentarán este sábado 13 de julio con su espectáculo “De cantina en cantina” en la Arena Corner Sports para interpretar lo mejor de su música como: “Las tres tumbas”, “Los dos amigos”, “Apenas te fuiste ayer”, “Que me lleve el diablo”, entre otras más que seguramente su público se sabe la letra de principio a fin.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
ROSENDO CANTÚ
Tiene una vasta trayectoria en el mundo de la música, siendo el último Cadete que sigue en su carrera artística brindando conciertos de nostalgia grupera, enalteciendo el bolero norteño, entre otros géneros dentro del regional mexicano, considerado hoy en día una leyenda y quien ha dejando en alto el nombre de México en cada una de sus presentaciones fuera de México.
Rosendo Cantú solía encontrarse a principios de los 60 en cantinas con Homero Guerrero de la Cerda y Lupe Tijerina antes de que éstos formaran Cadetes de Linares, en 1974. Lupe trajo antes un dueto: Lupe y Lalo, y Homero formó el primer conjunto Cadetes con los músicos Adán Moreno, Cande Villarreal y Samuel Zapata. Rosendo era de los Rancheritos de China y su primer disco lo grabó como Ribereños de Terán en 1965.
Es de mencionar que Los Cadetes de Linares fue un dúo de música norteña, integrado, inicialmente, por el cantante y bajo sextista Homero Guerrero, y el cantante y acordeonista Lupe Tijerina en el año de 1974; algunas de sus composiciones e interpretaciones son consideradas clásicas dentro de su género musical y les allegaron éxito y reconocimientos, al grado de ser considerados un conjunto emblemático del género norteño en particular y del género regional mexicano en general.
HOMERO GUERRERO
El 19 de febrero de 1982 lamentablemente falleció Homero Guerrero debido a un accidente automovilístico a escasos kilómetros antes de llegar al lugar conocido como "El empalme", sobre la carretera Monterrey-Reynosa en el municipio de Los Ramones, Nuevo León.
La agrupación norteña tuvo un golpe fuerte debido al gran éxito que estaban teniendo en ese momento los cadetes de linares, tanto que Lupe Tijerina tenía pensado en retirarse de la onda de la música por la pérdida de su compañero, amigo y hermano Homero Guerrero.
LUPE TIJERINA
La segunda voz y acordeonista de Los Cadetes de Linares muere en el 2016 a los 69 años de edad, esto sucedió durante el concierto en San Luis Potosí en Ciudad Fernández, el cantante estaba presentando malestares en el pecho por lo que decidieron trasladarlo al hospital en ambulancia, pero al llegar al nosocomio falleció por culpa de un infarto.
Esto fue confirmado por un integrante de los Tucanes de Tijuana, que estuvo acompañando a Lupe Tijerina, y gracias a este evento, su primo Lupe Tijerina Martínez que era integrante de los Nuevos Cadetes de Linares, continuó con el mismo estilo que los originales, recordando las épocas en las que tenía su apogeo durante los 80 y 70.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua