/ jueves 1 de febrero de 2024

De Los Tigres del Norte a Alejandro Fernández: mexicanos que no podrás escuchar en TikTok

Debido a problemas contractuales entre la plataforma y Universal Music, serán silenciados desde Los Tigres del Norte a Alejandro Fernández

La disquera Universal Music Group (UMG) culminó este 31 de enero su contrato con la plataforma Tik Tok, debido a que no se lograron acuerdos en términos de regalías para los artistas que tengan su música en el catálogo, así como medidas de protección en contra del uso de la Inteligencia Artificial.

Puede interesarte: Universal Music retira temas de sus artistas

Esta medida provocará que se eliminen canciones de artistas como Taylor Swift, Bad Bunny, The Weeknd, Ariana Grande, BTS, Lana del Rey, Billie Eilish, Los Tigres del Norte, Mon Laferte, J Balvin, Belanova, Blink-182, Amy Winehouse, Def Leppard, Vivir Quintana, Juanes, Paul McCartney, Ringo Starr, Rammstein y Karol G.

En el caso de artistas como Alejandro Fernández, cuyo catálogo pertenece en parte a otra disquera, únicamente desaparecen los temas que se hayan producido bajo el sello de Universal.

“Los videos en Tik Tok acompañados de piezas musicales que pueden incluso viralizarse han sido definitivamente una forma cada vez más recurrente de que el público encuentre fragmentos de música de su interés que luego corre a consumir de manera integral a otras plataformas como Spotify o YouTube”, explicó José Noé Mercado, escritor y crítico musical.

“Si los equilibrios en esas relaciones se afectan, también los hábitos de consumo y por lo tanto la industria musical en términos de uso y acceso contemporáneo”, agregó.

Al desaparecer los temas de la plataforma, todos los videos que contengan alguna de esas canciones serán silenciados automáticamente, esto de acuerdo con las políticas del sitio, afectando a creadores de contenido, e incluso a los artistas quienes han musicalizado sus videos con su propio trabajo, como es el caso de Taylor Swift o Camila Fernández.

Cabe resaltar que los artistas únicamente pueden colocar hasta 60 segundos de su canción, y dependiendo de la distribuidora digital con la que trabajen, ese lapso de tiempo puede oscilar entre los 15 y los 55 segundos.

Fotos: Roberto Hernández / El Sol de México | AFP

Mercado subrayó que los principales afectados serán los artistas emergentes, quienes están en constante búsqueda de consolidación o ventanas que los den a conocer con las audiencias.

Tik Tok es, es para bien o mal, publicidad y presencia para los artistas. No es sólo que esa red social se beneficie de la industria musical, sino que frece muchos valores agregados”, agregó el especialista.

Entre los temas que hasta ayer se encontraban en el Top 50 viral de Tik Tok, se encuentran “yes, and?” de Ariana Grande, “Pornocracia” de Mon Laferte y “Pedro y Pablo” de Los Tigres del Norte, perteneciente al catálogo de Fonovisa, empresa filial de Universal Music Group (UMG).

En este listado se encuentran también otros éxitos que han sido virales anteriormente como “Mónaco” de Bad Bunny, “Style” de Taylor Swift, y “Qlona” de Karol G y Peso Pluma, distribuida por Interscope Records, también parte de UMG.

Bad Bunny Las mejores canciones hechas con IA que lo han hecho enojar. | Foto: Facebook Bad Bunny

La compañía discográfica informó ayer a través de su cuenta de Twitter el término del contrato y argumentó que “Tik Tok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”.

Por su parte, la plataforma acusó a la disquera de priorizar sus intereses sobre los de los artistas y compositores. “A pesar de la falsa narrativa y retórica de Universal, la compañía ha optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como medio gratuito de promoción y descubrimiento para sus talentos”.

El Sol de México contactó a los equipos de prensa de ambas partes para solicitar una entrevista, pero se limitaron a enviar los comunicados que publicaron en sus respectivas páginas.

UNA BATALLA CONTRA LA IA

El año pasado los usuarios de Tik Tok comenzaron a viralizar canciones creadas con IA, siendo “Mi primera chamba” con la voz de Eladio Carrión y “Demo 5: NostalgIA” con la voz de Bad Bunny dos de las más populares.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunque la intención de UMG es contribuir a la protección a los artistas en contra del uso desmedido de la Inteligencia Artificial, Noé Mercado advirtió que difícilmente podrán quedar exentos de ser víctimas de algún software, pues la IA “ha ido encontrado sus propios mecanismos para conectar la música con públicos deseosos de experimentaciones y ficciones digitales”.

“No sólo está presente el engaño o el fraude con el uso de la IA, sino también el deseo de algunos sectores de la audiencia de escuchar a sus artistas en algo que quizá nunca interpretó o interpretaría. Se involucra un proceso creativo con las nuevas tecnologías”, finalizó.

Hasta el cierre de esta edición ninguno de los artistas involucrados se había pronunciado sobre el tema.

La disquera Universal Music Group (UMG) culminó este 31 de enero su contrato con la plataforma Tik Tok, debido a que no se lograron acuerdos en términos de regalías para los artistas que tengan su música en el catálogo, así como medidas de protección en contra del uso de la Inteligencia Artificial.

Puede interesarte: Universal Music retira temas de sus artistas

Esta medida provocará que se eliminen canciones de artistas como Taylor Swift, Bad Bunny, The Weeknd, Ariana Grande, BTS, Lana del Rey, Billie Eilish, Los Tigres del Norte, Mon Laferte, J Balvin, Belanova, Blink-182, Amy Winehouse, Def Leppard, Vivir Quintana, Juanes, Paul McCartney, Ringo Starr, Rammstein y Karol G.

En el caso de artistas como Alejandro Fernández, cuyo catálogo pertenece en parte a otra disquera, únicamente desaparecen los temas que se hayan producido bajo el sello de Universal.

“Los videos en Tik Tok acompañados de piezas musicales que pueden incluso viralizarse han sido definitivamente una forma cada vez más recurrente de que el público encuentre fragmentos de música de su interés que luego corre a consumir de manera integral a otras plataformas como Spotify o YouTube”, explicó José Noé Mercado, escritor y crítico musical.

“Si los equilibrios en esas relaciones se afectan, también los hábitos de consumo y por lo tanto la industria musical en términos de uso y acceso contemporáneo”, agregó.

Al desaparecer los temas de la plataforma, todos los videos que contengan alguna de esas canciones serán silenciados automáticamente, esto de acuerdo con las políticas del sitio, afectando a creadores de contenido, e incluso a los artistas quienes han musicalizado sus videos con su propio trabajo, como es el caso de Taylor Swift o Camila Fernández.

Cabe resaltar que los artistas únicamente pueden colocar hasta 60 segundos de su canción, y dependiendo de la distribuidora digital con la que trabajen, ese lapso de tiempo puede oscilar entre los 15 y los 55 segundos.

Fotos: Roberto Hernández / El Sol de México | AFP

Mercado subrayó que los principales afectados serán los artistas emergentes, quienes están en constante búsqueda de consolidación o ventanas que los den a conocer con las audiencias.

Tik Tok es, es para bien o mal, publicidad y presencia para los artistas. No es sólo que esa red social se beneficie de la industria musical, sino que frece muchos valores agregados”, agregó el especialista.

Entre los temas que hasta ayer se encontraban en el Top 50 viral de Tik Tok, se encuentran “yes, and?” de Ariana Grande, “Pornocracia” de Mon Laferte y “Pedro y Pablo” de Los Tigres del Norte, perteneciente al catálogo de Fonovisa, empresa filial de Universal Music Group (UMG).

En este listado se encuentran también otros éxitos que han sido virales anteriormente como “Mónaco” de Bad Bunny, “Style” de Taylor Swift, y “Qlona” de Karol G y Peso Pluma, distribuida por Interscope Records, también parte de UMG.

Bad Bunny Las mejores canciones hechas con IA que lo han hecho enojar. | Foto: Facebook Bad Bunny

La compañía discográfica informó ayer a través de su cuenta de Twitter el término del contrato y argumentó que “Tik Tok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”.

Por su parte, la plataforma acusó a la disquera de priorizar sus intereses sobre los de los artistas y compositores. “A pesar de la falsa narrativa y retórica de Universal, la compañía ha optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como medio gratuito de promoción y descubrimiento para sus talentos”.

El Sol de México contactó a los equipos de prensa de ambas partes para solicitar una entrevista, pero se limitaron a enviar los comunicados que publicaron en sus respectivas páginas.

UNA BATALLA CONTRA LA IA

El año pasado los usuarios de Tik Tok comenzaron a viralizar canciones creadas con IA, siendo “Mi primera chamba” con la voz de Eladio Carrión y “Demo 5: NostalgIA” con la voz de Bad Bunny dos de las más populares.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Aunque la intención de UMG es contribuir a la protección a los artistas en contra del uso desmedido de la Inteligencia Artificial, Noé Mercado advirtió que difícilmente podrán quedar exentos de ser víctimas de algún software, pues la IA “ha ido encontrado sus propios mecanismos para conectar la música con públicos deseosos de experimentaciones y ficciones digitales”.

“No sólo está presente el engaño o el fraude con el uso de la IA, sino también el deseo de algunos sectores de la audiencia de escuchar a sus artistas en algo que quizá nunca interpretó o interpretaría. Se involucra un proceso creativo con las nuevas tecnologías”, finalizó.

Hasta el cierre de esta edición ninguno de los artistas involucrados se había pronunciado sobre el tema.

Parral

Disminuye a 50% cantidad de parquímetros con daños; avanza reparación

De 228 aparatos dañados al inicio de la Administración se ha logrado arreglar la mitad de los dispositivos vandalizados: Ramón Morales

Parral

La próxima semana arranca el programa social “Hoy Por Ti”

En sesión de Cabildo se aprobaron las reglas de operación para lo que resta del año, ya que a partir del 2025 se creará otro programa

Parral

Asistieron 12 mil personas a la Feria del Hueso en Parral

Otorgó el Municipio 267 espacios con tarifas entre $500 pesos y 2 mil 500 pesos, generando una recaudación de 500 mil 400 pesos donde se dio prioridad a comerciantes locales

Parral

Apoyará la Sader a Parral para establecer punto de venta de productos agrícolas

El proyecto busca impulsar el crecimiento de los productores y fortalecer la economía rural

Jiménez

Rezago de más de 54 mdp en Impuesto Predial frena obras en Jiménez

De 18 mil 060 cuentas, 6 mil 011 presentan adeudos, lo que impacta la capacidad del gobierno para invertir en infraestructura, servicios públicos y programas sociales que beneficien a la comunidad

Parral

Bajas ventas afectan economía de tianguistas en la Pri; piden apoyo y mejor organización

Uno de los problemas principales es el aumento en la renta de los espacios que de 25 pasó a 75 pesos; urgen apoyo ya que de este espacio comercial dependen muchos adultos mayores, señalan comerciantes