/ sábado 3 de julio de 2021

Spike Lee, el primer afroestadounidense en encabezar jurado de Cannes

Es el primer afroestadounidense en encabezar el jurado del prestigiado festival

Los Ángeles. El director estadounidense Spike Lee, que este año presidirá el jurado de Cannes, aportará al festival su singular mirada, exigente y entretenida, que destaca en el panorama cinematográfico estadounidense desde hace más de tres décadas y que ha allanado el camino a muchos otros artistas afroestadounidenses.

Cannes "siempre tendrá un lugar importante en mi corazón", dijo en marzo el director de 64 años, confirmando una vez más su aprecio por el prestigioso festival que le hizo un reconocimiento desde el inicio de su carrera, al seleccionar su primer largometraje, Nola Darling (1986), para ser proyectado en la Quincena de los Realizadores.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Era un filme modesto en blanco y negro, rodado en dos semanas en pleno verano de 1985 gracias a los ahorros de su abuela.

Pero el impacto que causó todavía se siente hoy.

Con esta ópera prima, galardonada justamente en Cannes con el Premio de la Juventud, "rompió el techo de cristal" de los realizadores negros "y abrió las puertas a todos los que le siguieron", afirma Michael Genet, actor y guionista, autor del guion de Ella me odia (2004).

El realizador "Ryan Coogler no sería lo que es hoy con Pantera Negra si Spike Lee no hubiera hecho lo que hizo", agrega sobre este director que en 2019 ganó el Óscar al mejor guión adaptado por El infiltrado en el KKKlan. Hasta entonces, se había tenido que conformar con un Oscar honorífico, fuera de competencia, en 2016.

Shelton Jackson Lee, su verdadero nombre, nació en Georgia en 1957 pero creció en Brooklyn, en el barrio de Fort Greene, donde aún se encuentran las oficinas de su productora, 40 Acres and a Mule.

Menudo y con mirada decidida siempre antecedida por sus características gafas redondas, también interpretó el papel del descarado mensajero Mars Blackmon en Nola Darling.

"Era reservado, pero lo llamé el hombre de las ideas", dice Herbert Eichelberger, quien fuera su profesor de cine en la Universidad de Clark en Atlanta y a quien Spike Lee se refiere como su mentor.

"Desde el principio fue un gran narrador", dijo el docente, que pensó que estaba predestinado a hacer documentales.

El primero llegó recién en 1997, 4 Little Girls, nominado a los Oscar y seguido de muchos más.

Mientras tanto, fue delineando su cine, a menudo de claro carácter político, con cintas como Haz lo correcto, Fiebre salvaje o Malcolm X, producidas al margen de Hollywood para poder tener la última palabra en la distribución y la edición.

- "Tener voz" -

"Un día le pregunté por qué se molestaba en escribir él mismo", recuerda Michael Genet. "Y él me respondió: soy ante todo un autor".

Pero, si bien nunca ha tenido un éxito de taquilla, este fanático del equipo de baloncesto de los New York Knicks es considerado en Estados Unidos, a pesar de todo, un director para el gran público.

"Cuando regresamos de Cannes (en 1986), la cinta (Nola Darling) se había estrenado en Nueva York y yo ya no podía caminar por las calles", recuerda el actor John Canada Terrell, uno de sus protagonistas.

Su carrera dio otro salto cuando, en 1987, Nike le confió la producción de una serie de anuncios publicitarios para las zapatillas Air Jordan.

Esas pequeñas piezas en blanco y negro, que presentan a Michael Jordan y al propio Spike Lee en su rol de Mars Blackmon, transformaron para siempre el marketing deportivo.

Posteriormente, Lee rodó spots para diferentes marcas, así como videos musicales. Y también películas más clásicas, como Inside Man (2006), un thriller que sigue siendo su mayor éxito de taquilla.

No obstante, pasan los años y permanece leal a su independencia y mantiene el rumbo, siempre poniendo el foco en historias contadas por hombres y mujeres negros.

Como en El infiltrado del KkKlansman", que antes del Óscar le valió el Gran Premio de Cannes y que cuenta la experiencia real de un hombre negro infiltrado en las filas del Ku Klux Klan.

O en "Da 5 Bloods" ("Da 5 Bloods: Hermanos de armas" o "5 sangres"), estrenada en Netflix en 2020, en la que pone el énfasis en el papel de las personas negras en los conflictos que enfrenta Estados Unidos, un aporte muchas veces pasado por alto o minimizado.

"Entre 1985 y hoy, es el día y la noche", dijo Spike Lee en 2018 sobre la presencia negra en el cine durante el programa "Desus & Mero", del canal Viceland.

"Pero no podemos darnos por satisfechos. No se trata solo de hacer una película. Necesitamos estar en estas posiciones clave para tener voz en lo que sucede", expresó.

Los Ángeles. El director estadounidense Spike Lee, que este año presidirá el jurado de Cannes, aportará al festival su singular mirada, exigente y entretenida, que destaca en el panorama cinematográfico estadounidense desde hace más de tres décadas y que ha allanado el camino a muchos otros artistas afroestadounidenses.

Cannes "siempre tendrá un lugar importante en mi corazón", dijo en marzo el director de 64 años, confirmando una vez más su aprecio por el prestigioso festival que le hizo un reconocimiento desde el inicio de su carrera, al seleccionar su primer largometraje, Nola Darling (1986), para ser proyectado en la Quincena de los Realizadores.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Era un filme modesto en blanco y negro, rodado en dos semanas en pleno verano de 1985 gracias a los ahorros de su abuela.

Pero el impacto que causó todavía se siente hoy.

Con esta ópera prima, galardonada justamente en Cannes con el Premio de la Juventud, "rompió el techo de cristal" de los realizadores negros "y abrió las puertas a todos los que le siguieron", afirma Michael Genet, actor y guionista, autor del guion de Ella me odia (2004).

El realizador "Ryan Coogler no sería lo que es hoy con Pantera Negra si Spike Lee no hubiera hecho lo que hizo", agrega sobre este director que en 2019 ganó el Óscar al mejor guión adaptado por El infiltrado en el KKKlan. Hasta entonces, se había tenido que conformar con un Oscar honorífico, fuera de competencia, en 2016.

Shelton Jackson Lee, su verdadero nombre, nació en Georgia en 1957 pero creció en Brooklyn, en el barrio de Fort Greene, donde aún se encuentran las oficinas de su productora, 40 Acres and a Mule.

Menudo y con mirada decidida siempre antecedida por sus características gafas redondas, también interpretó el papel del descarado mensajero Mars Blackmon en Nola Darling.

"Era reservado, pero lo llamé el hombre de las ideas", dice Herbert Eichelberger, quien fuera su profesor de cine en la Universidad de Clark en Atlanta y a quien Spike Lee se refiere como su mentor.

"Desde el principio fue un gran narrador", dijo el docente, que pensó que estaba predestinado a hacer documentales.

El primero llegó recién en 1997, 4 Little Girls, nominado a los Oscar y seguido de muchos más.

Mientras tanto, fue delineando su cine, a menudo de claro carácter político, con cintas como Haz lo correcto, Fiebre salvaje o Malcolm X, producidas al margen de Hollywood para poder tener la última palabra en la distribución y la edición.

- "Tener voz" -

"Un día le pregunté por qué se molestaba en escribir él mismo", recuerda Michael Genet. "Y él me respondió: soy ante todo un autor".

Pero, si bien nunca ha tenido un éxito de taquilla, este fanático del equipo de baloncesto de los New York Knicks es considerado en Estados Unidos, a pesar de todo, un director para el gran público.

"Cuando regresamos de Cannes (en 1986), la cinta (Nola Darling) se había estrenado en Nueva York y yo ya no podía caminar por las calles", recuerda el actor John Canada Terrell, uno de sus protagonistas.

Su carrera dio otro salto cuando, en 1987, Nike le confió la producción de una serie de anuncios publicitarios para las zapatillas Air Jordan.

Esas pequeñas piezas en blanco y negro, que presentan a Michael Jordan y al propio Spike Lee en su rol de Mars Blackmon, transformaron para siempre el marketing deportivo.

Posteriormente, Lee rodó spots para diferentes marcas, así como videos musicales. Y también películas más clásicas, como Inside Man (2006), un thriller que sigue siendo su mayor éxito de taquilla.

No obstante, pasan los años y permanece leal a su independencia y mantiene el rumbo, siempre poniendo el foco en historias contadas por hombres y mujeres negros.

Como en El infiltrado del KkKlansman", que antes del Óscar le valió el Gran Premio de Cannes y que cuenta la experiencia real de un hombre negro infiltrado en las filas del Ku Klux Klan.

O en "Da 5 Bloods" ("Da 5 Bloods: Hermanos de armas" o "5 sangres"), estrenada en Netflix en 2020, en la que pone el énfasis en el papel de las personas negras en los conflictos que enfrenta Estados Unidos, un aporte muchas veces pasado por alto o minimizado.

"Entre 1985 y hoy, es el día y la noche", dijo Spike Lee en 2018 sobre la presencia negra en el cine durante el programa "Desus & Mero", del canal Viceland.

"Pero no podemos darnos por satisfechos. No se trata solo de hacer una película. Necesitamos estar en estas posiciones clave para tener voz en lo que sucede", expresó.

Policiaca

Recuperan batería de vehículo reportada como robada en Parral

Elementos de la Policía Municipal continúan con la investigación para esclarecer los hechos

Chihuahua

Previo al arranque de la BRT-1, supervisa De la Peña el JuarezBus

Peña Grajeda verificó las estaciones del BRT-1 ubicadas a lo largo de los boulevares Zaragoza y Juan Gabriel

Parral

Instalarán 8 casillas de votación en Belisario Domínguez

El INE informó que la instalación será en la cabecera municipal, así como en cinco localidades aledañas

Juárez

Entrega alcalde de Juárez donativos durante recorrido por centro y sur del Estado

Pérez Cuéllar aclaró que los apoyos fueron proporcionados por empresarios ante la solicitud de algunos municipios de Chihuahua

Chihuahua

Cancelación de corrida de toros es señal para legislar en favor de los animales: Borunda

Celebró que a pesar de las diferencias y desacuerdos, se haya acatado la resolución judicial emitida por jueces federales