Alan Estrada es el primer mexicano en visitar los restos del Titanic

OceanGate es la empresa que realiza las expediciones del Titanic en la que viajó Alan Estrada, mejor conocido por su canal de Youtube Alan x el mundo

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · viernes 8 de julio de 2022

Alan Estrada se dedica a documentar todos sus viajes alrededor del mundo en su canal de Youtube: Alan x el mundo/Foto: Cuartoscuro

Alan Estrada, conocido en redes sociales por su canal de YouTube, Alan por el Mundo, se convirtió en el primer mexicano en visitar los restos del Titanic, los cuales se encuentran en las profundidades del océano del Atlántico Norte.

El Titanic es uno de los barcos más reconocidos en la historia, principalmente por su hundimiento, el cual ocurrió en 1912 cuando se disponía a realizar su primer viaje desde las costas de Inglaterra hasta Nueva York.

Su naufragio dejó poco más de 1,500 personas fallecidas y sus restos fueron redescubiertos en 1985. James Cameron se encargó de llevar la historia del barco a la cultura popular mundial con la cinta Titanic estrenada en 1997.

Leer más: Mueren 8 personas al volcarse un barco en Guaymas, Sonora; 11 más son rescatados

EL VIAJE DE ALAN ESTRADA

Por medio de su cuenta de Instagram, Alan relató el momento en que pudo descender a las profundidades del océano Atlántico Norte y estar de frente a los restos del impresionante barco, para así convertirse en el primer mexicano en estar tan cerca del impresionante buque.

“¡Se logró! El primer mexicano (hasta donde sé) en visitar los restos del Titanic. Tuvimos mucha suerte y ¡hoy se logró!”, escribió en su publicación, la cual ya supera los 100 mil likes y en donde aparece sosteniendo la bandera de México mientras en una ventana se ve la parte posterior del barco, es decir, la proa.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para dar un mayor contexto a su viaje, Alan compartió parte de su recorrido hasta este momento en una serie de videos que publicó en agosto del año pasado y que fueron grabados un mes antes.

La expedición de la que formó parte tiene por nombre “Titanic Survey Expedition” y se encuentra dividida en cinco misiones con Alan participando en la segunda de ellas. En aquel momento no pudo realizar el viaje a las profundidades del mar debido a varios problemas.

Te puede interesar: Hay 10 muertos y 16 desaparecidos por naufragio de barco en Japón

Para esta ocasión, ya lo pudo completar como se esperaba, a lo que contó que el viaje tuvo una duración total de 12 horas. Estuvo un total de cuatro horas en la exploración en las profundidades del mar a bordo de una cápsula de nombre “Titan”.

Dentro del viaje que realizó estuvo acompañado del piloto de la cápsula, un explorador francés y dos turistas de Estados Unidos y Canadá, respectivamente. La imagen que pudo tomar la realizó por medio de una pequeña ventana de 50 centímetros de ancho que permite ver el fondo del océano.

¿CÓMO SON LAS EXPEDICIONES AL TITANIC?

La empresa OceanGate tiene su base en Seattle, Estados Unidos, y se especializa en viajes a diversos atractivos que se encuentran en el fondo del océano. Sus expediciones tienen fines investigativos, pero con posibilidad de que algunas personas se unan y tengan por la oportunidad de visitar los lugares por un costo para poder financiar las expediciones.

En el caso del Titanic, el costo es de 250,000 dólares, es decir, poco más de cinco millones de pesos, aunque al momento de compartir sus videos Alan señaló que el precio era de 150 mil dólares cuando se unió a la misión en 2021.

Durante su primera expedición, la empresa documento el naufragio como no se había hecho antes, con la posibilidad de crear una línea de base para rastrear cambios que ocurran en la zona en el futuro. También, gracias a esto realizó un mapa digital del barco y su intención es ver cómo evoluciona con el paso de los años, en especial con su deterioro.

Leer también: El agua muerta: el fenómeno de los mares que prepara un fatal destino para los barcos

También, trabajan de la mano con la empresa eDNAtec, la cual se encarga de analizar y secuenciar las muestras de agua para encontrar restos de ADN. Esto tiene la intención de detectar la biodiversidad y plasmar el ecosistema completo alrededor del Titanic.

“Tuvimos muchos desafíos técnicos que creemos que no tendremos este año. Tuvimos desafíos climáticos, tuvimos desafíos de Covid. Así que hay muchas de esas cosas, pero aun así obtuvimos las mejores imágenes jamás tomadas”, explicó Stockton Rush, CEO de OceanGate durante una entrevista en junio de este año.

Las operaciones de la empresa en tierra ocurren en St. John’s Newfoundland, capital y mayor ciudad de la provincia en Canadá de Terranova y Labrador. Para llegar al medio del Atlántico Norte cuentan con un buque de propiedad canadiense de nombre Horizon Arctic.

El viaje para llegar a la zona del Titanic tiene duración de un día y miedo al estar a 400 millas de la costa de St. John’s. Ya para sumergirse en el océano, al estar los restos del barco a más de 13,000 pies en el fondo del mar, utilizan la cápsula Titan.

Cada viaje se realiza con un equipo de cinco especialistas y la misión tiene una duración de 10 días, ocho de ellos en el mar. La tripulación consiste en un piloto, un investigador y tres especialistas, que son las personas que pagaron por el viaje y que reciben toda una capacitación y apoyo para vivir la experiencia.

uD5SUDFE6CA

OceanGate recalca que no tomará ningún objeto del Titanic y que todas las expediciones se realizan de manera respetuosa y de acuerdo a las medidas de la UNESCO para la preservación del patrimonio al estar protegido por la organización. En cuanto a Alan Estrada, señaló que en los próximos días compartirá un video con toda su experiencia.

Publicada originalmente en El Sol de Puebla