Más de una tercera parte de las personas que usan aplicaciones (apps) para citas están de acuerdo en utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar su perfil y tener más suerte con los match.
De acuerdo con una encuesta de Tinder, para 34 por ciento de los consultados es aceptable que las personas usen chatbots como ChatGPT para pulir su biografía y atraer citas. Desde el 1 de enero de este año, las biomenciones de Tinder a ChatGPT han aumentado 14 veces.
“La mayoría de los jóvenes de 18 a 25 años coinciden en que la IA puede funcionar bien, específicamente como un primer intento para ayudar a resaltar cualidades”, indica la encuesta El futuro de las citas 2023.
Además de mejorar la construcción de perfiles, la IA también puede utilizarse para mejorar las conversaciones entre las parejas, destacando similitudes y sugiriendo frases y temas para romper el hielo, lo cual puede favorecer la generación de más citas en la vida real.
Si bien Tinder reconoce los beneficios que puede traer la IA para mejorar los perfiles y temas para conversar, también admite los riesgos que tiene el uso de esta herramienta para engañar a las personas.
Tinder ha incorporado recientemente alertas que advierten a los usuarios cuando su IA detecta que están a punto de enviar mensajes con lenguaje inapropiado, animándolos a reformular el contenido.
Estas alertas han logrado reducir el número de mensajes ofensivos.
“El objetivo de esta función es disminuir el acoso en la aplicación y crear un entorno más seguro y confiable para los usuarios”, indica Tinder.
Con esto en mente, para aplicaciones como Tinder, la integración de la Inteligencia Artificial a este tipo de plataformas puede resultar más beneficioso para sus usuarios y para cuidar su interacción en las citas en línea.
PANDEMIA AUMENTA LAS CITAS
Durante la pandemia de Covid-19 en 2020, las aplicaciones de citas experimentaron un incremento en su popularidad, ya que las personas las utilizaron como medio para socializar y conocer gente nueva.
Un estudio realizado por The CIU sobre las preferencias de los mexicanos en plataformas de citas reveló que 60 por ciento utilizó alguna plataforma para conocer personas, de los cuales 41.3 por ciento usó alguna de las aplicaciones de citas disponibles.
Los usuarios suelen utilizar estas plataformas entre tres y cuatro veces a la semana, y nueve de cada 10 han tenido al menos una cita, indica el reporte The CIU.
Las citas en línea se han convertido en la forma más común para que las personas solteras establezcan nuevas conexiones. Más de 50 por ciento de los jóvenes menores de 30 años han tenido una relación seria con alguien que conocieron a través de aplicaciones como Tinder.
Otro de los aspectos en los que la Inteligencia Artificial puede ayudar a encontrar "la media naranja" son los temas en común y entre los que más han adquirido importancia entre los jóvenes es la salud mental.
Según el estudio de Tinder, alrededor de 75 por ciento de los solteros considera más atractiva a una persona que se preocupe por su bienestar mental o al menos demuestre disposición para hacerlo.
"Esta es una generación que prioriza cualidades como la intencionalidad y la transparencia, siendo el amor propio y la realización personal una consideración primordial".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El estudio de la plataforma destaca que este tema es más relevante en los jóvenes de 18 a 25 años, pues son los más dispuestos a ser transparentes y honestos sobre su relación con la salud mental, así como a darle prioridad.
Según Tinder, todavía hay mucho por explorar y desarrollar en cuanto a la implementación más profunda de la IA. Sin embargo, con estos avances, esperan que más funciones puedan ayudar a los jóvenes a encontrar a su pareja ideal.