Uranio en Chihuahua: ¿Cuál es el yacimiento más grande en el estado?

A pesar de que el Uranio podría ayudarnos a producir energía eléctrica, también es cierto que la exposición constante a él puede causar graves daños en nuestra salud

Brenda Chávez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 9 de septiembre de 2022

Los yacimientos de Uranio en el estado servirían para generar energía eléctrica/Foto: Pexels

Luego de que se hiciera el anuncio por parte del Gobierno Federal de la exploración y evaluación de yacimientos de minerales radioactivos en varios estados mexicanos que serviría para generar energía eléctrica, la pregunta más importante es sobre las entidades que recibirán aportes federales.

Durante el primer semestre de este año, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) ejerció seis millones 690 mil pesos en la exploración de localidades que pudieran contener estos minerales entre los cuales se encuentran Chihuahua, Sonora, Durango y Puebla.

De este modo, se reitera lo que ya sabíamos: en Chihuahua hay material radioactivo. Desde el año de 1928 se descubrió al noreste del estado la que es considerada la primera zona radioactiva de México, en Placer de Guadalupe. Años más tarde en 1959 y 1964 se abrieron dos minas de Uranio de importancia, y después se encontró radioactividad en la Sierra de Peña Blanca, a apenas 50 kilómetros de Chihuahua capital.

Te puede interesar: ¿Chihuahua tiene la mina de litio más grande del mundo? Los lugares con más reservas del "oro blanco"

Desde el año de 1928 se descubrió al noreste de Chihuahua la que es considerada la primera zona radioactiva de México/Foto: Pixabay

¿Qué es el Uranio y para qué se utiliza?

El Uranio es un elemento radioactivo natural, es común encontrar pequeñas partículas de él en muchas cosas que nos rodean, como las rocas, el cielo, el aire e incluso algunos alimentos. Este elemento químico es casi tan duro como el acero y un tanto más denso que el plomo.

Hay dos tipos de Uranio que se fabrican con Uranio natural y se utilizan para cosas diferentes: el enriquecido se utiliza para fabricar combustible de plantas y armas nucleares y bombas atómicas y el sobrante (llamado empobrecido) es utilizado como contrapeso en rotores de helicópteros y el algunas partes de aviones, además, es muy bueno para ayudar a blindar vehículos militares.

Las excelentes propiedades de solubilidad y fluorescencia del Uranio, lo hacen un excelente aliado a la hora de realizar trabajos de descubrimiento y evaluación. Además este material es utilizado para producir tonos fluorescentes en cristales y cerámicas.

El uranio es utilizado para producir tonos fluorescentes en cristales y cerámicas/Foto: Pexels

¿Cuáles son los municipios de Chihuahua con más Uranio?

En el Congreso Internacional de Geología Médica del 2016, el Dr. Luis H. Colmenero expuso que en México, son 11 los estados que concentran la mayor cantidad de Uranio, entre los que resaltan: Sonora, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Oaxaca, Puebla y Chihuahua.

Leer también: Litio en México: ¿Encontramos la mina de oro? Las veces que el país podría pagar la deuda externa con este mineral

Sin embargo, el estado de México que mayor cantidad de Uranio tiene en su territorio es Chihuahua al contar con el 40% de este elemento químico. Éste se encuentra distribuido en diversos municipios como:

  • Juárez
  • Ojinaga
  • Manuel Benavides
  • Nuevo Casas Grandes
  • Aldama
  • Delicias
  • Camargo
  • Jiménez
  • Parral
  • Chihuahua capital
  • Creel
  • Bocoyna
  • Cuauhtémoc

Se cree que en Gómez Farías, Chihuahua, en especial en el área de Peña Blanca, hay poco más de 2 mil 300 toneladas de Uranio. Los yacimientos de este elemento contienen uranófano, carnotita y metatyuyamonita.

Se cree que en Gómez Farías, Chihuahua hay poco más de 2 mil 300 toneladas de Uranio/foto: Pexels

¿El Uranio es dañino para la salud?

El Uranio es un elemento que puede ser dañino para la salud de los seres humanos, en especial si estamos expuestos a él por mucho tiempo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La exposición constante y prolongada a altos niveles de Uranio puede provocar daños en distintos órganos de nuestro cuerpo, como el corazón, cerebro, hígado, riñón y pulmones.

De igual forma, el Uranio puede producir daño en las vías respiratorias y en algunos casos se han visto problemas de infertilidad e irritaciones en la piel y ojos.