Esta semana los mexicanos estaremos celebrando el día festivo más importante para nuestra nación. La conmemoración del Grito de Independencia, que llevaría la formación de nuestro país como una nación dueña de su propio destino.
Se trata de una fiesta muy especial llena de tradiciones y fiestas masivas que recorren nuestro país. Además es una oportunidad para que muchos trabajadores descansen y pasen tiempo con su familia y amigos, ¿pero qué pasa si tu empresa te pide trabajar ese día?
En nuestro país los días feriados, también conocidos como días festivos o días de descanso obligatorio, desempeñan un papel crucial en la vida laboral de cualquier país. Estas fechas conmemorativas tienen un propósito más allá de la celebración; también están diseñadas para garantizar el bienestar de los trabajadores y promover la conciliación entre la vida laboral y la vida personal.
De acuerdo a la página del Gobierno de México: “Los días feriados o festivos tienen por objeto que las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas”.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, específicamente el artículo 74, el Día de la Independencia, 16 de Septiembre, es día de descanso obligatorio. Idealmente dedicado a la convivencia y la celebración del día patrio.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Pago triple?
Pero sabemos que muchos trabajadores, ya sea porque prestan un servicio imprescindible o necesidades particulares de la empresa, tienen que trabajar ese día. En esos casos la ley contempla que reciban un pago extra para compensar el merecido descanso.
Al pago de los días de descanso obligatorio se le conoce popularmente como “pago triple”. Y es que, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, a los empleados que se les pida trabajar ese día es obligatorio pagarles su sueldo normal del día, más el 200%. Es decir su sueldo diario, más dos veces ese mismo salario.
Así que si no vas a poder descansar el 16 de Septiembre, en ese caso al menos tendrás una buena remuneración por tu trabajo ese día. De cualquier manera, ¡disfruta de las fiestas patrias!