/ viernes 15 de abril de 2022

Texas detiene inspecciones en la frontera con México, pero con condiciones

El acuerdo con los cuatro estados mexicanos vecinos exige que aumenten los esfuerzos de seguridad contra la migración ilegal y el contrabando de drogas

Texas detendrá las inspecciones más rigurosas de los camiones de carga que llegan de México después de llegar a un acuerdo con Tamaulipas, el último de los cuatro estados mexicanos vecinos, informó el gobernador Greg Abbott.

El acuerdo exige que Tamaulipas aumente los esfuerzos de seguridad contra la migración ilegal y el contrabando de drogas, precisaron Abbott y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, durante una conferencia de prensa en Weslaco, Texas.

Te puede interesar: AICM: la historia del proyecto aeroportuario que vio luz en 1952 y que ya olvidamos

Abbott llegó a acuerdos similares en los últimos días con los gobernadores de los otros tres estados que comparten frontera con Texas: Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, en medio de la presión de los grupos empresariales.

Gobernador Abbott lanza advertencia

Sin embargo, Abbott advirtió que reinstalara las inspecciones exhaustivas si en la frontera no se fortalece la seguridad y detienen a los migrantes antes de que lleguen al río Bravo.

En una entrevista ayer en el programa Tucker Carlson Tonight, de la cadena Fox News, señaló que su gobierno ya esperaba que los mandatarios estatales de la frontera con Texas fueran a “tocar su puerta”.

Foto: Reuters

Lee también: Texas envía indocumentados a Washington

“Las medidas tuvieron el resultado que esperábamos, es decir, sofocaron el tráfico por millas en México, básicamente aplastando las condiciones económicas en estos estados, así como en el país de México y teniendo graves consecuencias económicas para las empresas en México. El resultado predecible es que estos gobernadores de estados que están conectados a Texas estarían llamando a nuestra puerta pidiendo alivio, declaró.

De igual manera, señaló que ahora que se han acordado soluciones para no afectar el flujo comercial, es tiempo de que México cumpla con su parte de los acuerdos y refuerce la seguridad en la frontera con inspecciones y otras medidas o habrá consecuencias.

“Así como nos pidieron ayuda, ahora les exigimos que implementen medidas de seguridad, que reduzcan la inmigración ilegal que cruza la frontera o volveremos a nuestras medidas”, subrayó.

Abbott, un republicano que busca reelegirse en noviembre, ordenó la semana pasada realizar inspecciones de seguridad más exhaustivas a vehículos que cruzan los puertos de entrada a Estados Unidos desde México, como una medida para evitar el tráfico de personas y contrabando.

Las inspecciones más rigurosas, que Abbott dijo que eran necesarias debido a la incapacidad del presidente Joe Biden para asegurar la frontera, entorpecieron el tráfico de camiones y provocaron protestas de camioneros mexicanos que cerraron varios cruces comerciales en Texas y Nuevo México.

Los embotellamientos provocaron pérdidas millonarias y la presión de grupos empresariales, incluida la Fresh Produce Association of the Americas, una alianza de más de 100 empresas involucradas en la importación y distribución de productos agrícolas mexicanos en Estados Unidos.

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El miércoles, la Casa Blanca criticó las inspecciones, diciendo que eran innecesarias y que habían interrumpido las cadenas de suministro de alimentos y automóviles, elevando los precios.

|| Con información de Reuters y El Heraldo de Juárez ||

Texas detendrá las inspecciones más rigurosas de los camiones de carga que llegan de México después de llegar a un acuerdo con Tamaulipas, el último de los cuatro estados mexicanos vecinos, informó el gobernador Greg Abbott.

El acuerdo exige que Tamaulipas aumente los esfuerzos de seguridad contra la migración ilegal y el contrabando de drogas, precisaron Abbott y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, durante una conferencia de prensa en Weslaco, Texas.

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Abbott llegó a acuerdos similares en los últimos días con los gobernadores de los otros tres estados que comparten frontera con Texas: Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, en medio de la presión de los grupos empresariales.

Gobernador Abbott lanza advertencia

Sin embargo, Abbott advirtió que reinstalara las inspecciones exhaustivas si en la frontera no se fortalece la seguridad y detienen a los migrantes antes de que lleguen al río Bravo.

En una entrevista ayer en el programa Tucker Carlson Tonight, de la cadena Fox News, señaló que su gobierno ya esperaba que los mandatarios estatales de la frontera con Texas fueran a “tocar su puerta”.

Foto: Reuters

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“Las medidas tuvieron el resultado que esperábamos, es decir, sofocaron el tráfico por millas en México, básicamente aplastando las condiciones económicas en estos estados, así como en el país de México y teniendo graves consecuencias económicas para las empresas en México. El resultado predecible es que estos gobernadores de estados que están conectados a Texas estarían llamando a nuestra puerta pidiendo alivio, declaró.

De igual manera, señaló que ahora que se han acordado soluciones para no afectar el flujo comercial, es tiempo de que México cumpla con su parte de los acuerdos y refuerce la seguridad en la frontera con inspecciones y otras medidas o habrá consecuencias.

“Así como nos pidieron ayuda, ahora les exigimos que implementen medidas de seguridad, que reduzcan la inmigración ilegal que cruza la frontera o volveremos a nuestras medidas”, subrayó.

Abbott, un republicano que busca reelegirse en noviembre, ordenó la semana pasada realizar inspecciones de seguridad más exhaustivas a vehículos que cruzan los puertos de entrada a Estados Unidos desde México, como una medida para evitar el tráfico de personas y contrabando.

Las inspecciones más rigurosas, que Abbott dijo que eran necesarias debido a la incapacidad del presidente Joe Biden para asegurar la frontera, entorpecieron el tráfico de camiones y provocaron protestas de camioneros mexicanos que cerraron varios cruces comerciales en Texas y Nuevo México.

Los embotellamientos provocaron pérdidas millonarias y la presión de grupos empresariales, incluida la Fresh Produce Association of the Americas, una alianza de más de 100 empresas involucradas en la importación y distribución de productos agrícolas mexicanos en Estados Unidos.

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|| Con información de Reuters y El Heraldo de Juárez ||

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