RIAD. La tecnología es el elemento clave para construir metrópolis más compactas, con mejor calidad de vida y amigables con el entorno. La Línea, al noroeste de Arabia Saudita, es, probablemente, el mejor ejemplo.
La ciudad lineal, desarrollada por la empresa NEOM, se construye a lo largo de 117 kilómetros, con dos bardas de 500 metros de alto y 200 metros entre ellas, espacio que albergará viviendas, comercios, servicios y universidades.
Esta ciudad albergará a nueve millones de habitantes hacia 2045, en un espacio que representa a penas dos por ciento del territorio de ciudades convencionales como Nueva York y Londres, explicó a El Sol de México Peter Fitzhardinge, director de Marketing y Ventas de Turismo NEOM.
La metrópoli contará con tecnologías de una ciudad inteligente y funcionará también como destino turístico.
De acuerdo con estimaciones presentadas durante la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), hacia 2040 siete de cada 10 personas en el mundo vivirán en una ciudad, lo que generará presión en servicios y transporte.
Gilda Pérez-Alvarado, CEO global de JLL Hoteles, consideró que se deben diseñar ciudades con un propósito, tal como la naturaleza, que tiene un objetivo detrás.
Consideró que la pandemia acentuó la necesidad de diseñar ciudades con sentido y objetivos a largo plazo.
Por su parte, el vicecomisionado de la Autoridad de Turismo de Japón, Mitsuaki Hoshino, apuntó que la crisis sanitaria global llevó a las personas de las ciudades a buscar estar en contacto con la naturaleza y la reapertura de fronteras trajo consigo la necesidad de emprender nuevos proyectos que ofrezcan experiencias novedosas.
NEOM cumple con estos requisitos.
The Line, explicó Fitzhardinge, respeta el entorno donde será construida.
El ambicioso proyecto urbano se ubicará en el noroeste del Arabia Saudita, en una zona de 26 mil 500 km2, pero junto con Oxagon, una metrópoli industrial cien por ciento sostenible, solo ocupan cinco por ciento del terreno.
"Se respeta el medio ambiente, la gente de la ciudad puede salir a convivir con la montaña y el desierto, hacer deportes, a solo unos pasos", contó el directivo.
El proyecto se ubica entre las aguas del Mar Rojo y el estrecho de Suez, lo que la tiene conectada con opciones turísticas y el comercio global.
Dee Waddell, gerente general global de IBM Travel and Transportation Industry, destacó durante el evento que en NEOM todas las decisiones se concentran en la calidad de vida de las personas.
La ciudad lineal ofrece todas las comodidades y facilidades a sus habitantes, al grado de recorrer los más de cien kilómetros entre el aeropuerto y la costa en apenas 20 minutos por medio de los vehículos autónomos que operarán dentro de ella.
Fitzhardinge agregó que la nueva ciudad, que estará completa en un par de décadas pero que podrá visitarse a partir de 2026, también será un punto de encuentro para el turismo al país árabe.
Hacia 2030 esperan la llegada de siete millones de turistas pero, una vez concluida en 2045, calculan que 15 millones de viajeros la visiten cada año.
Jerry Inzerillo, presidente y CEO de Diriyah, nueva atracción turística de Arabia, consideró que a pesar de que hoy en día se vive la automatización de las ciudades en el mundo, no se ha alcanzado el potencial de la Inteligencia Artificial en ellas ni su verdadero impacto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
The Line y su hermana Oxagon, en tanto, basarán sus sistemas en esta tecnología, para medir las necesidades y gustos de su población y visitantes y, con ello, trabajar en garantizar una mejor calidad de vida.
Según los planes del príncipe heredero Mohamed bin Salman, Oxagon será la capital industrial de la ciudad futurista The Line, impulsada totalmente por energías 100 por ciento renovables.