Ante la necesidad de contar con un transporte más seguro y eficiente, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon PumaDrive, una plataforma de movilidad para universitarios y trabajadores.
Diana Uría, fundadora de la empresa, dijo a El Sol de México que PumaDrive también tiene el objetivo de ser un transporte seguro para las mujeres. La plataforma ofrece viajes entre facultades y domicilios de los alumnos.
“En principio buscábamos la movilidad para todos los usuarios, que siempre ha sido una prioridad, pero posteriormente le dimos un enfoque de género al proyecto. Así, sumamos a mujeres al equipo y creamos rutas seguras, aunque también tenemos trayectos mixtos”, dijo Uría.
PumaDrive funciona a través de una plataforma web donde los estudiantes pueden registrarse como conductores o pasajeros. Diana y su equipo, todas ellas estudiantes de UNAM, tomaron como referencia sus propias experiencias de acoso y hostigamiento en el transporte público para diseñar esta alternativa de movilidad estudiantil. Los conductores son estudiantes que ofrecen compartir sus viajes diarios a la universidad o de regreso a casa, mientras que los pasajeros pueden buscar rutas que coincidan con sus horarios y necesidades.
La plataforma cuenta con un sistema de verificación de identidad y calificaciones para garantizar la seguridad de los usuarios. Así, los universitarios determinan las rutas y los horarios, adaptándose a sus necesidades.
Según estadísticas de la ONU Mujeres, se estima que en la capital mexicana al menos nueve de cada 10 mujeres sufren de algún tipo de violencia sexual al viajar en transporte público, de las cuales siete de cada 10 lo padecen en solitario. Las agresiones más frecuentes son miradas morbosas, amenazas o amagos de abuso, susurros al oído, nalgadas, masturbación, piropos obscenos o frotamiento de partes íntimas.
“La realidad es que muchos padres no pueden llevar a sus hijas a la escuela, y ahora se sienten tranquilos de saber que viajan con nosotros y podrán llegar en paz a su destino”, precisó Diana Uría.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde su lanzamiento en febrero de 2023, PumaDrive suma más de 400 pasajeros y 65 conductores registrados.
Sin embargo, el proyecto también ha enfrentado algunos desafíos, como la competencia con otros servicios de transporte y los paros estudiantiles.
En ese sentido, Diana Uría puntualizó que si bien los paros estudiantiles o periodos vacacionales tienen un impacto en PumaDrive, el equipo busca alternativas para mitigarlo como reubicar a los conductores en otras zonas.