Recomiendan especialistas evitar el uso prolongado de pantallas y televisiones de plasma, ya que un tiempo excesivo frente a estos dispositivos pueden causar males que van desde irritación y pueden derivar en mayores padecimientos oftalmológicos, así como la desestabilización del sueño en niños.
La recomendación es descansar dos horas, si se tiene que usar el dispositivo por más de ocho horas. El uso de las pantallas de plasma que en la actualidad no solamente fungen para usar la señal de televisión, sino para conectarse con otros dispositivos como, el internet, los videojuegos, entre otros, genera que niños y adultos pasen horas al frente de este aparato electrónico.
Es por ello que especialistas recomiendan medir tiempos al frente de estos dispositivos como aprovechar dos horas de descanso en caso de que se tenga que dar un uso de más de cinco horas tanto en niños como en adultos pues de no tomar las medidas, pueden ocasionar problemas visuales así como trastornos de sueño.
El Neurólogo Pediatra, doctor David Lyncet Mejorado y el oftalmólogo Sergio Morales, recomiendan tomar al menos dos horas de descanso, cuando se mira la pantalla en cualquiera de sus funciones, por tiempos prolongados.
El profesional que atiende a infantes con problemas neuronales o de conducta, aseguró que la academia americana de pediatría recomienda estos descansos tanto en niños y adolescentes, ya que las pantallas hacen estímulos estroboscópicos que pueden causar desestabilización del sueño, como el insomnio que, de no atenderse, se extiende en mayores problemas de salud.
De igual forma en niños que en adultos, el oftalmólogo Sergio Morales, aseguró que al estar frente alguna pantalla de cualquier denominación, es recomendable también el evitar usar estos aparatos con una iluminación baja.
Esto a raíz que puede provocar irritación así como cansancio en los ojos y de mantener dicho hábito, pueden derivar en afectaciones mayores en la salud visual; al estar frente a las pantallas se parpadea menos.
Pese a que no existe un estudio que determine los males que puede causar el abusar del uso de pantallas, el doctor recomienda que se deben realizar intervalos de descansos al usar el celular, la computadora así como el ver la televisión.
En lo que respecta a los niños, el especialista señala que en un uso excesivo se puede ocasionar una degeneración macular en el infante, como en el caso de los videojuegos, sobre todo si hacen uso de estos con la luz externa apagada.
Agregó que por lo menos cuatro horas diarias son las recomendables para hacer una pausa de dos horas y volver a hacer uso de los dispositivos como computadoras y tabletas electrónicas que son dispositivos que requieren de corta distancia para su uso caso contrario con la televisión, que es viable el alejarse a una distancia moderada para usarse.
El experto añadió que aunado a los males visuales también se pueden presentar males neurológicos, como confusión; sin embargo, esto según el contexto en que se utilizan estos dispositivos