¿Te imaginas estar desconectado totalmente de las redes sociales? Para muchas personas, actualmente esto es todo un desafío, sobre todo en un mundo que está cada vez más digitalizado, sin embargo, los jóvenes y adolescentes de la Generación Z han tomado una decisión inesperada: dejar de lado los teléfonos inteligentes para volver a lo básico con los dumbphones o teléfonos "tontos".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Recientemente, esta tendencia ha captado la atención de miles de jóvenes que buscan reducir su dependencia digital, además, ha ganado fuerza como respuesta al cansancio o fastidio, por el constante bombardeo de notificaciones, la ansiedad provocada por las redes sociales y la necesidad de recuperar una vida más equilibrada y conectada con el mundo real.
A diferencia de los smartphones que toda la gente conoce y está acostumbrada a usar, los dumbphones no sirven para usar varias aplicaciones a la vez, ni buscan que los usuarios estén constantemente conectados, sino que sirven para lo básico, llamar, mensajear, y una que otra aplicación extra. Para muchos jóvenes, esta vuelta a lo esencial es una forma de escapar de la distracción constante que los celulares convencionales representan.
¿Qué es un dumbphone?
Los dumbphones, también conocidos como feature phones (teléfono básico) o teléfonos tontos, son celulares que se limitan a funciones básicas como hacer y recibir llamadas, enviar mensajes de texto, y en algunos casos, tomar fotos o escuchar música. A diferencia de los teléfonos convencionales, éstos no ofrecen acceso a redes sociales, lo que les ha permitido posicionarse como una herramienta clave para aquellos que desean un estilo de vida más sencillo y menos dependiente de la tecnología.
Leer también: ¿No te gusta tu correo electrónico? Así puedes cambiar la dirección de Gmail
Uno de los principales beneficios de usar un dumbphone es la disminución de la ansiedad digital. Los smartphones están diseñados para captar la atención del usuario constantemente, con notificaciones, actualizaciones y alertas que interrumpen el flujo de las actividades diarias. Los dumbphones, al ser más simples, permiten que el usuario se concentre en lo importante sin tantas interrupciones.
Además, muchos jóvenes afirman sentirse menos presionados de estar al tanto de las últimas publicaciones o conversaciones en redes sociales, lo que contribuye a una mejor salud mental.
¿Cuáles son los beneficios de los dumbphones?
Lo que te explicamos anteriormente no es todo, sino que una ventaja técnica de los dumbphones es su duración de batería, pues mientras que los smartphones necesitan ser cargados al menos una vez al día, éste tipo de teléfonos pueden pasar todo el día o varios días sin necesidad de recarga. Además, su diseño más sencillo y resistente los convierte en dispositivos menos propensos a fallos y roturas, lo que se traduce en una mayor durabilidad.
Los dumbphones también apelan a la nostalgia de generaciones anteriores, quienes recuerdan los primeros teléfonos móviles como herramientas simples y funcionales. Esta nostalgia ha ayudado a revivir algunos modelos icónicos de la época de los 2000 y 2010. La buena noticia es que marcas como Nokia, Alcatel y Wiko siguen fabricando este tipo de teléfonos.
¿Por qué la Generación Z está eligiendo los dumbphones?
El auge de los dumbphones entre los más jóvenes no se trata de ir "contra la corriente", sino que muchos optan por estos dispositivos para recuperar el control sobre su tiempo y su atención. La posibilidad de desconectarse de las redes sociales, evitar la presión de estar siempre disponible y reducir el tiempo frente a la pantalla ha sido clave en esta decisión.
Además, otro de los principales beneficios de los dumbphones es la reducción de distractores, pues sin la avalancha constante de notificaciones, los usuarios pueden concentrarse más en sus tareas diarias, en su entorno y las personas que están a su alrededor. Lo anterior es sumamente benéfico, pues estudios han demostrado que el uso excesivo de smartphones está relacionado con problemas de concentración.
La Generación Z ha sido especialmente vulnerable a los efectos negativos del uso excesivo de la tecnología, pues estar constantemente conectados al celular o redes sociales, los ha llevado a padecer problemas de salud mental como ansiedad o depresión. Por lo anterior, los dumbphones están siendo vistos como una herramienta para mejorar estas problemáticas, pues al eliminar gran parte de las fuentes de estrés digital, permite que las personas puedan disfrutar de un espacio más tranquilo y libre de la presión de las redes sociales.
¿Quieres vivir la experiencia de usar un dumbphone? Así puedes hacerlo con tu teléfono
Para aquellos que no quieren hacer el cambio completo a un dumbphone, existe la opción de transformar un smartphone en un dispositivo más simple. Ajustes como desinstalar aplicaciones innecesarias, limitar el acceso a redes sociales o activar modos de "no molestar" pueden ayudarte a reducir la distracción y aumentar tu productividad.
Este enfoque permite a los usuarios disfrutar de lo mejor de ambos mundos: la funcionalidad básica de un dumbphone con la capacidad de volver a un smartphone cuando sea necesario.
Otro punto a favor de los dumbphones es su impacto ambiental, pues muchos de estos dispositivos son reutilizados o comprados de segunda mano, lo que contribuye a reducir los residuos electrónicos. Además, su durabilidad y menor consumo energético los convierte en una opción más sostenible en comparación con los smartphones, que suelen ser reemplazados con mayor frecuencia debido a su obsolescencia programada.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua