El peso mexicano cerró noviembre con una depreciación de 4.16%, lo que significó su peor desempeño desde marzo del año pasado, cuando comenzaron las medidas de confinamiento en el país a causa de la pandemia.
La moneda nacional perdió cerca de 86 centavos frente al dólar para cerrar el mes cotizando en alrededor de 21.46 unidades por billete verde, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
En marzo del año pasado, con el inicio de la crisis sanitaria en México, el peso tuvo una caía mensual de 20%.
Posteriormente, la divisa mexicana se había fortalecido, sin embargo en las últimas semanas diversos factores externos como la aparición de la nueva variante de Covid-19, Ómicron, han impactado al tipo de cambio.
De acuerdo con un análisis de Banco Base, otros factores que han debilitado al peso es el fortalecimiento del dólar ante la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos, lo que alimentó la expectativa de que la Reserva Federal podría acelerar la salida del programa de compra de bonos e iniciar el ciclo de incrementos a la tasa de interés a mediados del 2022.
La caída en los precios de las materias primas, principalmente los precios de los energéticos, a partir de la segunda mitad de noviembre también tuvo impacto en varias divisas emergentes, entre ellas el peso mexicano, señaló la institución financiera.
De igual modo, señaló que una mayor percepción de riesgo con respecto a México ha afectado al tipo de cambio, esto ante cambios legislativos y la nueva nominación del presidente Andrés Manuel López Obrador para la gubernatura del Banco Central.
“En México se ha observado un deterioro de la percepción de riesgo durante el año, sobre todo ante los esfuerzos de la administración en turno de avanzar en reformas que inhiben la inversión y por lo tanto afectan la recuperación económica. No obstante, en noviembre la incertidumbre se volcó sobre el futuro de la política monetaria, luego de que se rumoró y luego confirmó el retiro de la nominación de Arturo Herrera a la posición de gobernador del Banxico y en su lugar se dio a conocer que sería nominada Victoria Rodriguez, actual subsecretaria de egresos”, concluyó el banco.