El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió ayer de que a menos que Canadá y México atiendan las principales demandas de Washington sobre el TLCAN, las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial “no llegarán a un resultado satisfactorio”.
En un comunicado, Lighthizer dijo que está “preocupado por la falta de avance” en las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Ciudad de México.
“Hasta ahora, no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a comprometerse seriamente con disposiciones que conduzcan a un acuerdo reequilibrado”, expresó Lighthizer, quien agregó que espera que sus dos vecinos negocien “de una manera seria, para que podamos ver un progreso significativo antes de fin de año”.
Por otro lado, desde hace más de una década, Texas es la entidad de Estados Unidos que más bienes exporta a otras naciones, al vender el año pasado unos 232 mil 500 millones de dólares en el extranjero, de acuerdo con el Departamento estadunidense de Comercio.
Las exportaciones de Texas superan por mucho a las de California, la segunda entidad exportadora del país, que el año pasado vendió al extranjero 163 mil millones de dólares, aún cuando la economía de esta entidad es mucho más grande Texas ha incrementado sus exportaciones 183% en los últimos 15 años, en buena parte gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigencia el 1 de enero de 1994.
México es desde hace varios años el principal socio comercial de Texas, seguido de Canadá, los dos países socios de Estados Unidos en el TLCAN.
Casi 40% de esas exportaciones (92 mil 674 millones de dólares) se realizaron a México, su principal socio comercial, seguido de Canadá donde se efectuaron el 8.5% (19 mil 865 millones) de las exportaciones totales.
Las exportaciones de bienes manufacturados de Texas a los países socios del TLCAN ayudaron a sostener en 2015 unos 990 mil puestos de trabajo en la entidad, equivalente al 8.2% del empleo total. Se estima que 7.9% de todos los empleados del sector privado en Texas están directamente relacionados con las exportaciones relacionadas con el TLCAN. Eso se traduce en aproximadamente uno de cada 13 empleos en la entidad.
En 2015, unas 28 mil 300 compañías exportaron sus productos desde Texas a otros países, y aproximadamente el 90% de estas compañías son pequeñas o medianas empresas con menos de 500 trabajadores.
Texas exporta principalmente a México equipos y componentes electrónicos, maquinaria industrial y computadoras. Muchas de las exportaciones de Texas a México van a fábricas, para luego ser reexportadas a Estados Unidos y el resto del mundo.
Entre 1994 y 2015, las exportaciones de Texas a México crecieron en alrededor del 236%, mientras que las exportaciones estadunidenses, excluyendo Texas, a México, se expandieron en un 116%.