Más de 550 mil empleos formales se han perdido en el país durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, de los cuales, más de 13 mil desempleados son chihuahuenses, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
En Chihuahua suman 18 mil 328 empleos perdidos durante los meses de marzo y abril, tiempo durante el cual ha durado la contingencia sanitaria. Solo durante abril quedaron desempleados 13 mil 549 chihuahuenses. Para el cierre de abril, el IMSS contabilizó 883 mil 711 empleados en la entidad
Durante los primeros cuatro meses del año se perdieron 555 mil 247 empleos, de los cuales, un 66% eran permanentes y un 34% eventuales, IMSS en su reporte más reciente sobre puestos de trabajo afiliados.
En el primer trimestre del año se habían creado 675 empleos diarios en promedio. En el mes de marzo el Instituto registró una pérdida de 130 mil 593 empleos. Luego de haber generado 342 mil 077 a lo largo de 2019.
Entre el 1 y el 30 de abril se perdieron 555 mil 247 puestos de trabajo. Evidenciando una tendencia de pérdida en 4 mil 080 personas desempleadas al día durante los primeros cuatro meses a nivel nacional.
“La recuperación de los empleos va a depender mucho del tipo de industria y va a depender mucho de qué tan involucrado esté el gobierno federal en las acciones de recuperación del empleo” informó el presidente de Coparmex Chihuahua, Jorge Cruz, a través de una rueda de prensa.
Lo anterior tras ser cuestionado sobre la recuperación de la pérdidas de empleos, la cual apunta el Consejo Coordinador Empresarial, que podría alcanzar hasta un 10% dentro de la IP, que representan alrededor de 18 mil empleos.
“Hay que asumir que el gobierno no se va a involucrar, por lo que habrá sectores que puedan alcanzar hasta 6 meses, 1 año o inclusive hasta 3 años, como pudiera ser el sector de la industria automotriz” enfatizando que esos podrían ser los periodos de recuperación.
Chihuahua generó menos del 75% de su meta en empleos formales al sumar solo 4 mil 361 durante el primer trimestre del año. La pobreza laboral del estado se recuperó en 2 puntos porcentuales, al bajar de 25.4% a 23%. Misma situación se dio en la categoría de trabajo informal, al pasar de 33.4% a 32.8%, de acuerdo con la plataforma “México ¿Cómo vamos?”.
En una comparativa entre entidades federativas, el estado de Chihuahua se ubica entre los menos afectados por el desempleo durante esta contingencia sanitaria. En Baja California se perdieron 21 mil 533 empleos, mientras que en Jalisco fue de 21 mil 533 y en la Ciudad de México la cifra de desempleados ascendió hasta las 100 mil personas durante el mes de abril.
Entre las entidades con menos cantidad de empleos perdidos se ubica Campeche, con 2 mil 107, Aguascalientes con 7 mil 802, Baja California Sur con 12 mil y Chihuahua con 13 mil.