En un balance realizado por el Gobierno Federal, reportó que se mantuvieron sanas las finanzas durante el 2022, al cerrar el año se cumplieron las metas fiscales, según reporte de la Secretaría de Hacienda, señalaron que los ingresos del sector público se ubicaron 325 mil millones de pesos por arriba de lo presupuestado, así también se registró un aumento de recursos gracias a la eficiencia en la recaudación tributaria y el aumento en los ingresos petroleros.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La Secretaria de Hacienda informó que cerró el 2022 con finanzas públicas y la deuda de México se encuentran sanas y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales, los ingresos del sector público se ubicaron 325 mil millones de pesos por arriba de lo presupuestado, impulsados al alza por el favorable desempeño de nuestra economía, la eficiencia en la recaudación tributaria y el aumento en los ingresos petroleros.
Así también, la recaudación por ISR e IVA registró un incremento real anual de 14 y 0.9%, respectivamente, mientras que los ingresos petroleros aumentaron en 32.4% real anual.
Te puede interesar: IP buscará amparo para detener regulación del tabaco
En el acumulado el costo del estímulo a los combustibles vía el IEPS, que ha contribuido a estabilizar el nivel de inflación en nuestro país y protegido el poder adquisitivo de la población, se ha compensado en su totalidad gracias al desempeño de los ingresos petroleros y no petroleros del Gobierno Federal.
Indicó la dependencia que la fortaleza de los ingresos y el combate a la corrupción han permitido continuar garantizando el bienestar de la población y el fortalecimiento de la economía nacional, en el acumulado el gasto en protección social mostró un crecimiento real anual de 8.9%. Mientras tanto, el gasto en desarrollo económico alcanzó un crecimiento real de 5.3% respecto al mismo periodo de 2021.
En la información otorgada por la secretaría de Hacienda del Gobierno Federal indicó que como parte de la estrategia para una transición ordenada hacia 2025, las amortizaciones de deuda externa se redujeron en 30 mil millones de pesos, lo que permitirá dar holgura y evitar presiones financieras a la siguiente administración.
Señaló que en el acumulado del año, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a cinco billones 944.5 mil millones de pesos, monto superior en 324.9 mil millones de pesos a lo previsto en el programa y que representa un crecimiento de 4.9% anual en términos reales, en este periodo.
Los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra estimada en 280.2 mil millones de pesos, impulsados al alza por un mayor precio promedio de la mezcla mexicana respecto al programa en 35.4 dólares por barril (dpb).
En la comparación anual, este componente de los ingresos fue mayor en 32.4% en términos reales respecto a lo observado en el año anterior, la recaudación tributaria se mantuvo constante en términos reales con respecto al monto registrado en el periodo del 2021, pero se ubicó por debajo del monto previsto en el programa en 118.5 mil millones de pesos en el marco de la aplicación de los estímulos al costo de los combustibles a través del IEPS.
Al excluir el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios se ubicaron en tres billones 550.9 mil millones de pesos, monto superior en 256 mil millones de pesos respecto a lo previsto en el programa y 9.6% mayor en términos reales en comparación con lo registrado en el 2021.
Mira también: Empleo en sector manufacturero se estanca previo al cierre de año
Refirió la Secretaria que en particular, la recaudación del ISR se ubicó 195.9 mil millones de pesos por encima de lo programado y registró un incremento real anual de 14%, Por su parte, los ingresos por concepto del IVA fueron 7.3 mil millones de pesos mayores a lo esperado y registraron un crecimiento real anual de 0.9%.
Además, la recaudación por concepto de impuestos a las importaciones, a autos nuevos y accesorios, se incrementaron en 17.3, 22.6 y 49% en términos reales, respectivamente, los ingresos no tributarios se ubicaron en 326.8 mil millones de pesos, monto superior a lo programado en 114.9 mil millones de pesos.
Este desempeño fue impulsado por mayores pagos de derechos a los estimados en 66.4 mil millones de pesos y aprovechamientos superiores al programa en 48.2 mil millones de pesos, durante el periodo de análisis, el gasto neto total se ubicó en seis billones 491.3 mil millones de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 5.1% en términos reales y mayor a lo previsto en el programa en 160.8 mil millones de pesos.