La declaración anual de impuestos es el reporte en el que los contribuyentes le informan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cantidad de dinero que percibieron por sus actividades laborales o empresariales y cuánto porcentaje corresponde a la recaudación de los impuestos. Incluye los ingresos, deducciones personales, pagos provisionales y las retenciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Es importante que verifiques esta información minuciosamente. Conocer el método para calcular tú reembolso de impuestos y mantener un registro organizado de tus ingresos y recibos te permitirá estimar de antemano cuánto podrías recibir de saldo a tu favor, facilitando así la gestión de tus finanzas personales.
Te puede interesar: SAT 2024: ¿Qué hacer si mi RFC está duplicado?
Cómo saber cuánto dinero te regresan en la declaración anual
A la hora de presentar la declaración anual de impuestos se puede dar el caso de que el SAT te regrese dinero, a esto se le conoce como “devolución de impuestos” o “saldo a favor”.
Puedes tener saldo a tu favor si durante la declaración se confirma que pagaste más de lo que debías o si dedujiste impuestos, que, dependiendo de tu régimen fiscal, pueden variar. Cabe señalar que para que estos gastos sean deducibles, debiste haber pagado con tarjeta de crédito o débito, además de solicitar la factura al negocio.
Los impuestos más comunes que se pueden deducir son: honorarios médicos, gastos médicos, donativos, gastos funerarios, colegiaturas (preescolar a preparatoria, primas de seguros, créditos hipotecarios, lentes ópticos graduados, entre otros.
Si quieres saber cuánto dinero te regresaría el SAT en tu declaración anual, entonces puedes utilizar el simulador del SAT, donde podrás visualizar la información precargada de ingresos, intereses, impuestos, deducciones personales y si tienes saldo a favor. Sigue estos pasos para conocerlo:
- Ingresa al simulador del SAT en el siguiente enlace: https://loginda.siat.sat.gob.mx/nidp/wsfed/ep?id=ciec&sid=2&option=credential&sid=2
- Ingresa la información que te solicitan: tu RFC, contraseña, carga el archivo de la e.firma y rellena el captcha.
Da clic en "presentar declaración", en la parte posterior
Verás un formulario con la opción del ejercicio fiscal (2023) y los ingresos a declarar. Si eres asalariado y no tienes ingresos de otro tipo, debes marcar únicamente la casilla "sueldos, salarios y asimilados"
Verás la información precargada de los ingresos, deducciones personales, determinación de ISR y, finalmente, pago.
Deberás revisar si el SAT registró correctamente tus ingresos, etc, además, si tienes saldo a favor o en contra.
Cuando sea la hora de realizar tu declaración anual, la devolución de impuestos se hace automáticamente. Si tienes saldo a favor, te pedirán una CLABE donde te depositarán la devolución de impuestos en un periodo de 5 a 40 días.
¿Quién debe presentar la declaración anual de impuestos?
Las personas morales (las empresas) están obligadas a declarar impuestos y en el caso de las personas físicas, algunas también tienen que hacerlo, según lo establecido en la ley.
El artículo 150 de la Ley del ISR dice que: “Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas”
Además, las personas físicas que realizan actividades empresariales o profesionales y que hayan recibido ingresos el año fiscal anterior y que cumplan con estos requisitos, deben presentar su declaración de impuestos:
- Realizaste una actividad profesional para una empresa que te paga un salario mayor de $400,000 pesos anuales antes de impuestos.
- Percibiste ingresos como trabajador independiente
- Recibiste un salario de dos patrones y la suma supera los $400,000 pesos
- Percibiste algún ingreso por indemnización, pensión, liquidación o jubilación
- Ganaste un premio, rifa, concurso o sorteo
- Cobras la renta de un inmueble
- Recibes intereses por inversiones o fondos financieros que superan los $100,000 pesos anuales
Este año, las personas físicas deben presentar la declaración de impuestos del año fiscal 2023 a partir del 1 de abril y hasta el 30 de abril. Por otro lado, las personas morales tienen desde el 1 de enero al 1 de abril para hacerla.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua